México: ¡Hasta nunca Tigre Toño!

NOM051, Una Urgencia Nacional

Publicidad

México, el país con mayor obesidad infantil del mundo.
1 de cada 3 niñxs en México sufre de obesidad.

Ello es consecuencia directa de la basura que compramos a nuestras infancias.

Los publicistas, contratados por las mega corporaciones, que se especializan en niños los conocen tan-tan bien como los pedófilos. Piensa en ello la próxima vez consumas un producto con mascota caricaturizada.

Desayunar, comer y cenar (si se tiene el “privilegio” de poder ingerir comida más de una vez al día) productos empaquetados ultraprocesados.

Colores vistosos, sonrisas fingidas.

Animales humanizados con ropas chillantes y pulgares arriba.

Falsa publicidad.

Promociones de viaje.

Tazos.

Coleccionables.

Juguetes.

Laberintos.

Toda esa basura no es “nuestra infancia”, no son lindos recuerdos ni experiencias de la niñez.

No son simples juegos, no son “mascotas” inocentes. No son meme, no son mame.

Son perversas estrategias de marketing que están costando vidas, que están saturando los servicios médicos públicos pseudo universales, que están volviendo aún menos vivible la vida de quienes sobreviven.

El pasado Domingo 5 de abril de 2020 entró en vigor en México, posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, la NORMA-051-SCFI/SSA1-2010 sobre etiquetado de alimentos y bebidas.

Ahora las corporaciones alimentarias están obligadas a mostrar etiquetados claros sobre la cantidad de basura que pretenden vendernos, deberán además eliminar de sus publicidades y productos todas las caricaturas, personajes infantiles, deportistas, de todos los alimentos procesados que contengan edulcorantes, endulzantes, grasas.

Nestlé es la tercera corporación a nivel global que más gasta en publicidad (seguido de Procter&Gamble <P&G> y Samsung), con 185000 millones de pesos mexicanos el año pasado. (Universidad a Distancia de Madrid).

En la última reunión del World Economic Forum Davos, el pasado 20 de enero, Laurent Freixe, presidente de Nestlé para la Zona Américas, sostuvo una reunión privada con la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez.

Minutos después, la corporación suiza anunció un plan de inversión de 14700 pesos mexicanos para modernizar las 17 fábricas que tiene en México (La Jornada).

Este año el Programa de Prevención de Control de Sobrepeso y Diabetes contará con un presupuesto de 520 millones de pesos mexicanos (Paquete Económico 2020-Congreso de la Unión); 28 veces menos que la inversión de Nestlé.

En 2014 fallecieron 86 mil personas a causa de la Diabetes mellitus en México. En 2019 fueron 105´472.

La obesidad mata a 23 mexicanas cada hora.

El año pasado murieron 141,619 personas debido a enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en México.

Empero, no será sino hasta el 1 de octubre de 2020 que comenzaremos a ver en la basura ultraprocesada que compramos a diario en el Oxxo los sellos de advertencia del #EtiquetadoClaroYa sobre exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías; la primera de las numerales de la NOM051, publicada el pasado Domingo 5 de abril.

Para quienes hacen un llamado a la nostalgia, sirviendo a los intereses de las corporaciones alimentarias, no se preocupen, seguirán viendo y disfrutando a los personajes preferidos de su «infancia» hasta el 1° de abril de 2021, cuando entren en vigor el resto de las numerales de la norma.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More