México: Gobierno Federal se apropia del IEEPO para golpear a la Sección XXII de Oaxaca

La mañana de este martes 21 de julio, el titular del gobierno de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, junto al secretario de gobernación, Emilio Chuayffet Chamor y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, anunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha dejado de estar regido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El objetivo es convertirlo en un organismo que esté bajo el control total del gobierno federal y así poder imponer sin mayores trabas la reforma educativa en el estado de Oaxaca.

El IEEPO era administrado por la Sección 22 del SNTE-CNTE desde el año 1992. Como era de esperarse, la noticia no fue bien recibida por la propia Sección 22; acusaron de traición a Gabino Cué. Para evitar que  integrantes de la CNTE tomaran las instalaciones del IEEPO, el edificio fue ocupado por la gendarmería, que desde poco antes de las elecciones más recientes se hizo presente en Oaxaca.

Las acciones en las calles de Oaxaca no se hicieron esperar, Proyecto Ambulante informó de los bloqueos que se realizaron en las calles alrededor del edificio de la Sección 22, también de la toma de las oficinas de la Fiscalía Especializada en Asuntos Magisteriales por parte de la gendarmería. También informaron que se congelaron las cuentas bancarias de la Sección 22.

En tanto, la dirigencia de la Sección ofreció una rueda de prensa en la que fijó su postura:

https://soundcloud.com/cencosseccion22/conferencia-de-prensa-ante-embestida-del-gobierno-federal-y-estatal-a-seccion-xxii

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ANTE LA TRAICIÓN AL PUEBLO DE OAXACA, LA MOVILIZACIÓN
http://www.cencos22oaxaca.org/…/ante-la-traicion-al-pueblo…/
Este magisterio sabrá defender sus derechos laborales
A LA OPINIÓN PÚBLICA
OAXACA, OAX.- Ante la traición al pueblo de Oaxaca del Gobierno de este Estado encabezado por Gabino Cué, quien en contubernio con el asesino de Acteal Emilio Chuayffet anunciaron esta mañana la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y con ello la aplicación de las espurias reformas, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta:

Rechazo total a la publicación en el periódico oficial y al anuncio teatral realizado en Ciudad Administrativa por estos personajes nefastos empecinados en aplicar sus reformas a fuego, balas y sangre.

Este magisterio advierte que los principios de lucha que han garantizado la permanencia de este movimiento por más de 34 años, se harán valer hasta la victoria porque un pueblo callado esta condenado a la derrota y hoy somos miles de voces las que exigimos la caída del espurio y sus compinches.

Repudiamos el doble discurso utilizado por los gobiernos estatales y de la República que mientras anuncian la desaparición del IEEPO, militarizan la dependencia con un cerco policial en un claro acto de provocación hacia este Movimiento.

Exigimos la salida inmediata de la policía del IEEPO y del Estado puesto que su presencia sólo obedece a intereses de un Gobierno autoritario obediente de los empresarios burgueses.

Exigimos al Congreso del Estado, la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación y la no aprobación de la iniciativa de ley para desaparecer el IEEPO, porque se trata de una medida más para el despido de cientos de Trabajadores.

Este magisterio oaxaqueño advierte que nuestras bases sabrán tomar con unidad, disciplina y lucha combativa las mejores decisiones para echar abajo esta ofensiva institucional contra el pueblo y los niños de Oaxaca.

¡MAGISTERIO UNIDO, JAMÁ SERÁ VENCIDO!
¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, NI UN PASO ATRÁS!
¡RECHAZO TOTAL A LA REFORMA EDUCATIVA!

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Dignidad y la Resistencia, a 21 de julio de 2015
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS