Mexico: Exposición Fotografica «LATAS DE ALTO CALIBRE»

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

"LATAS DE ALTO CALIBRE"

DE ITANDEHUI FRANCO

DEL 05 AL 19 DE MARZO 2010

INAUGURACIÓN

05 MRZO 2010 18:00 HRS

RADIO ZAPOTE 2DO PISO EDIFICIO PRINCIPAL DE LA ENAH

PERIFÉRICO SUR Y ZAPOTE

MÚSICA DE MISUNDASTOOD Y FAMER

Latas de Alto Calibre
La poesía entendida desde su etimología en poiesis, como acto de creación, junto con
las intervenciones en las calles de la urbe, contextualizan a los poetas urbanos que
llenan de color y resistencia la ciudad, desde el trazo más simple hasta la pieza
más complicada son actos de creación, sean crews o clikas o cualquier otra persona
que se haya atrevido a intervenir un muro. Estos poetas son un ejército que
despierta y resiste ante la hipermercantilización de los tiempos posmodernos, pues
proyectan una violencia discursiva, un terrorismo visual y poético ante los cánones
establecidos, sin el fin de hacer publicidad para la compra de un producto o de
llenar de basura visual como las campañas electorales. Existe una postura política,
ya sea implícita o directa, pues toda transgresión en la calle implica una
inconformidad ante las instituciones y normas establecidas por un sistema ineficaz
del cual no existe credibilidad.
Captando y observando las imágenes de éstos poetas en acción o de sus
creaciones, podemos sentir el deleite del acto de transgresión, al igual
que el poeta se deleita ante su propia transgresión, acto mediante el cual
destruye pero a la vez construye un nuevo lenguaje estético y plástico.
Aquí conviven ideologías, gustos, maneras de vivir, todos tienen por común
el usar un muro, carro, tren, avión, caseta, suelo, etc. para plasmar su
sentir o creencia, dejar huella de su existencia, marcar la zona que
transita, mostrar su identidad o como una forma de vida.
El cuerpo de la ciudad como un territorio de comunicación y escenificación
de representaciones simbólicas, la lucha por el poder de representación, ya
sea con tipografías y caligrafías complejas ilegibles para algunos, o
mediante la resignificación de íconos con códigos ampliados a la sociedad,
el poder seductor y perturbador de las imágenes hacia el orden político,
llegando a ser en muchos casos una rebelión simbólica, basada en una
representación contestataria que plantea nuevos formas de acción social.
“El blanco no borra el rojo de la sangre”, “Entre más borran, más
pintamos”, consignas que me he encontrado al caminar por la ciudad, al
sentir su aroma visual, pero a la vez puedo encontrar enormes bombas
pintadas en varios colores, en un solo tono, esténciles políticos,
consignas, placazos del barrio, taggas en los autobuses, calcomanías en
los señalamientos, todo en el centro y periferia de la ciudad. Con mi
trabajo pretendo dar la voz al otro, al poeta que muchas veces no es tomado
en cuenta. Gracias a todos los que han colaborado para hacer esto posible,
a los que cada vez que se levantan piensan en una nueva creación y al andar
por la calle plasman su existir.
Itandehui Franco Ortiz

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