Publicado en: 15 octubre, 2015

México: Exigen esclarecimiento de asesinato de defensor en Oaxaca

Por Red de Alerta Temprana

Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana manifestamos preocupación y solicitamos su intervención urgente ante el asesinato de Pedro RUBÉN JIMENEZ JOSE, ex presidente de la Codepi. Hechos El viernes 10 de octubre de 2015 Pedro RUBÉN JIMÉNEZ JOSÉ, quien fuera presidente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo Independiente (Codepi), […]

Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana manifestamos preocupación y solicitamos su intervención urgente ante el asesinato de Pedro RUBÉN JIMENEZ JOSE, ex presidente de la Codepi.

Hechos

El viernes 10 de octubre de 2015 Pedro RUBÉN JIMÉNEZ JOSÉ, quien fuera presidente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo Independiente (Codepi), fue baleado esa noche en las calles de Colima y Morelos, del municipio de Putla de Guerrero, en la mixteca oaxaqueña; cuando el dirigente iba a bordo de un taxi del sitio Codepi con número económico 10. Personal de la Policía Estatal informó que después de las 20:30 hrs. Pedro Rubén Jiménez José ingresó al hospital de Putla con un balazo en la cabeza. Sin embargo, minutos después de su ingreso falleció por el impacto de bala.

El asesinato de Pedro Rubén Jiménez José se suma al de otros dirigentes sociales como el del profesor Alejandro Leal Díaz, ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE, perpetrado también en la región de la mixteca.

Manifestamos nuestra profunda preocupación ante la criminalización de la protesta social y la grave situación de derechos humanos que se vive en México.

Por estas razones las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana instamos a todas las personas, a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades en sus tres niveles de gobierno a:

Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano:

Ajustar sus acciones a lo establecido en los Tratados y Convenciones Internacionales, ratificados por el Estado Mexicano y los protocolos nacionales e internacionales en materia de justicia penal y derechos humanos.

Realizar una investigación independiente, imparcial y exhaustiva para dar con los responsables del asesinato de Pedro Rubén Jiménez José, ex presidente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo Independiente (Codepi),

Castigar a los responsables conforme a derecho, garantizando así el acceso a la justicia para las víctimas y la no repetición del hecho.

Poner fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento en contra de todos los defensores de derechos humanos en el país.

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Dr. Adrián Ramírez López Presidente de la Limeddh

Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN.

Manuel María Contreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc,06470, México, Distrito Federal Tel: +5255 56108790 Cel: 5523807719 (emergencias las 24h)

Web: http://www.limeddh.net/

FB: www.facebook.com/limeddh.ac

Youtube: www.youtube.com/LIMEDDH

Blog: http://limeddh.blogspot.mx

Web: http://leplus.nouvelobs.com/LIMEDDH

 

-->
COLABORA CON KAOS