México: Estudiante de la UAGro es trasladada al Penal de Nayarit sin informarle el motivo

Por Kaos. México

Compartimos el comunicado urgente de la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, el cual ha circulado a través de su página de facebook. En el comunicado informan que la joven Lucía Baltazar Miranda fue detenida y trasladada al penal de Nayarit, el pasado 9 de octubre, sin que le informe el motivo de su detención. Esto representa un violación a los derechos humanos de la joven por lo que la Coordinadora solicita la máxima difusión.

Comunidad Universitaria de la UAGro
Compañeros estudiantes y maestros
Comunidad Artística
Organizaciones Sociales
Defensores de derechos humanos
Público en general

El día viernes 9 de octubre del presente año, la estudiante recién egresada Lucía Baltazar Miranda, de la Escuela de Artes de la UAGro, fue trasladada al penal de Nayarit sin motivo claro de su detención.

Fuentes cercanas nos han comentado la situación:
1. Lucía fue con su mamá a visitar a su hermana Alejandra Baltazar M., que está atravesando por una situación legal, ya que Lucía es la única de su familia que tiene formación universitaria.
2. Cuando llegaron, el jueves 8 de octubre, les informaron que Alejandra B. había sido trasladada al penal de Nayarit.
3. El viernes Lucía B. Miranda y su mamá fueron a pedir informes sobre la dirección del penal y qué debían hacer. Esperaron unos minutos, les dieron comida y luego llegaron con un documento que solo se lo mostraron a Lucía y se la llevaron en ese momento sin informarle a su mamá el porqué de la detención, hacia dónde la llevaban, ni por cuánto tiempo.
4. Su mamá estuvo todo el día jueves 9 de octubre, buscando información y no la atendieron, hasta que la citaron para el sábado 10 de octubre a las 9:00 am.
5. Aproximadamente a las 5:00 am Lucía B. Miranda llamó a su mamá para avisarle que estaba siendo trasladada al penal de Nayarit.

Por lo tanto, al ser detenida de una forma arbitraria.
¡Pedimos la intervención de la CNDH y la postura del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.!
Cabe mencionar que Lucía B. Miranda es una estudiante de bajos recursos, y ello no le ha impedido terminar este año su carrera con un buen promedio (9.3). Se ha dedicado al arte, en especial a la poesía y a la fotografía, pues en esta última ha ganado concursos con lo cual ha solventado sus gastos universitarios.

‪#‎JusticiaParaLucy‬
‪#‎LucyLibre‬
‪#‎EsInocente‬

-->
COLABORA CON KAOS