México: Estas elecciones no pueden considerarse legítimas

7 de junio de 2015

Al Dr. Lorenzo Córdova Consejero

Presidente del Instituto Nacional Electoral

A los partidos políticos de México y sus candidates

A los pueblos y grupos dignos en resistencia

A la gente de México

Desde distintos rincones del mundo les escribimos con la intención de expresarles nuestra consternación ante el panorama en el que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, el INE y los partidos políticos planean realizar las elecciones del próximo 7 de junio. Las historias de impunidad, corrupción y falta de justicia son contrarias a un clima de normalidad democrática.

A pesar de las palabras de tranquilidad del titular del INE, con preocupación vemos cómo el final de las campañas electorales ha dejado un saldo de cerca de 20 personas asesinadas, entre candidatos y personal de trabajo, perteneciente a los distintos partidos políticos. Estos actos de violencia no son casos aislados, son parte de un sistema que ha permitido la desaparición de 23 mil personas (según las cifras oficiales) y el asesinato de cien mil más durante los últimos 8 años.

El Estado mexicano, por acción u omisión, es cómplice de estos crímenes. ¿Qué se puede esperar de un gobierno cuya cabeza está sumergida en la corrupción y marcada, entre otros casos, por la sangre de les pobladores de Atenco? ¿Qué se puede esperar de partidos políticos con miembros acusados de tener vínculos con el crimen organizado o que se aprovechan del hambre para escaños en el congreso? ¿Qué se puede esperar de instituciones que, en vez investigar rigurosamente estos señalamientos, tienen líderes que se burlan de los pueblos indígenas y son indiferentes ante el dolor del pueblo?

Vemos con coraje cómo distintos pueblos y grupos, dignos y en resistencia, han sido reprimidos en sus esfuerzos por defender sus comunidades indígenas, por buscar a sus desaparecides, por defender la libertad de expresión. Creemos que en un país no puede haber democracia sin justicia verdadera. México no puede tener democracia sin justicia para Ayotzinapa, para Atenco, para Acteal; para las víctimas de feminicidio a lo largo del país; para les agricultores y campesines, desde Chiapas hasta San Quintín; para la comunidad LGBTI, para quienes luchan contra las mineras y la destrucción de su territorio; para les periodistas asesinades y la prensa libre que lucha; para los 49 niños de la Guardería ABC; para las masacres de Tlatlaya y Tanhuato; para Nestora Salgado y les preses polítiques; para les miles que desaparecen y son asesinades diariamente. El memorial de agravios no termina.

Hacemos un llamado al titular del INE, a les miembros de los partidos políticos y a la ciudadanía en general para reflexionar si los resultados de las elecciones de este domingo podrían ser considerados como legítimos en el clima que vive México hoy en día. De validarse las elecciones el Estado mexicano darían una señal más de su desinterés por atender las demandas de la ciudadanía; mostraría que su compromiso real es con su propio interés y no con la democracia.

Saludamos la rabia y lucha de los pueblos y grupos en resistencia. También les compartimos que entendemos nuestra responsabilidad ante su emergencia, y nuestro compromiso va más a allá de la solidaridad. Nuestra condición de extranjeres no nos hace indiferentes a la digna rabia de la gente de México. A los pueblos, a les de abajo, nos une el hilo de la dignidad. Su rebeldía no está sola, caminamos con ustedes; sin descanso saldremos las veces que sean necesarias para recordárselos.

En solidaridad con el pueblo de México:

Michigan Solidarity Network with Mexico

School of the Americas Watch

We-Count

Student Farmworker Alliance

Cispes New York

The Latin American Task Force, Interfaith Council for Peace and Justice

Radical Washtenaw

Nuestra Aparente Rendición

El Poder Del Pueblo

Emigrant Safety and Service

En Pie De Lucha Performance

Pueblo sin Fronteras

Connecticut Mexico Solidarity Committee

Unidad Latina en Accion – New Haven

Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO)

Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina (INDEAL), Universidad de Buenos Aires

Comisión de la Memoria, Pilar, Córdoba Red Iberoamericana de Resistencia y Memoria (RIARM)

Mexicanos en Nueva York/ Mexicans in New York

Student Socialist Union

University of Michigan School of Social Work / People of Color Collective

University of Michigan Social Work Allies for Immigrants’ Rights

Blasting News

Raiz Up

Providence Youth Student Movement

Washtenaw Community Action Team

WICIR Teen Group

Fronteras Norteñas

Moratorium Now Frente Ayotzinapa / Mexicanos Indignados

La flor de la resistencia

Colectivo MAMUT

Fuerza Amigos de Aztlan

Zacatecas San Diego

Southbay Inmate Penpals

comUNIDAD de San Diego

Caravana #43 Sacramento

Brown Berets De SacrAztlán

Dolor y Rabia, Lucha y Liberación: Arizona-Ayotzinapa

LOFA Comités de Defensa del Barrio, Arizona Calpulli Mexihca San Diego, California

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS