México: Espacio Kruz de Oaxaca denuncia hostigamiento e invasión

Publicidad

Compañeros y compañeras, como saben desde hace 2 años estamos en una lucha contra la imposición de un proyecto de pavimentación de la calle azucenas de nuestro pueblo, San Juan Chilateca, desde anunciaron este proyecto hemos solicitado un estudio de impacto ambiental ya que en nuestro predio se encuentra un humedal y un ojo de agua de origen posiblemente prehispánico.

Ante la inconformidad de nosotros, la autoridad municipal ha buscado hacer acciones legaloides y ha optado por las amenazas y el hostigamiento para buscar imponer este proyecto.

Pero desde la semana pasada se presentaron gente desconocida a hacer trabajos de medición y levantamiento topográfico que cuando les preguntamos, nos dijeron que eran trabajos para iniciar la pavimentación, también por dicho de vecinos sabemos que en el fin de semana hicieron reuniones donde tomaron acuerdos para iniciar la obra.

Todo lo anterior sin tomarnos en cuenta aun cuando tenemos 2 demandas ante la agencia del ministerio público de Ocotlán, una queja ante la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y una más ante la PROFEPA, por esta obra y las amenazas recibidas por parte del presiente municipal el profesor Juan Guillermo Pacheco García.

El día de ayer 30 de mayo solicitamos información de manera formal a la autoridad municipal sobre el proyecto de pavimentación y de la ampliación de la red de energía eléctrica pero las autoridades municipales ni siquiera quisieron recibir el documento.

Ante esta situación decidimos el día de hoy pedir información a los trabajadores y ante su negativa le impedimos seguir marcando y midiendo el tramo de la calle que atraviesa nuestro predio.

Fue entonces que se presentó el presidente municipal Juan Guillermo Pacheco García y de manera prepotente y agresiva les dijo a los trabajadores que pasaran que él lo autorizaba y ante nuestra petición que presentara algún documento se negó y pidió que se trajera una máquina retroexcavadora y que pasara sobre nosotros.

Todo esto fue documentado y ante la decisión de nosotros de impedir este agravio se retiraron.

Señalamos nuevamente a profesor Juan Guillermo Pacheco García de esta agresión y de la integridad física de todos lo que integramos el ESPACIO KRUZ.

Les pedimos su apoyo y solidaridad, compañeros y compañeras, ya que sabemos que detrás de estos proyectos esta la posibilidad de abrir un proyecto minero en nuestro pueblo y son la diputada federal Eva Florina Cruz de Diego y la candidata del PAN-PRD a la diputación local Eva Diego Cruz quienes están gestionando en la comunidad la apertura de la mina ya que son operadoras de la empresa Fortuna Silver Mines que saquea la comunidad de San José del Progreso.

La tierra y el agua no se venden, se aman y se defienden

EL ESPACIO KRUZ

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More