México: En riesgo la integridad de ejidatarios que se oponen a minera trasnacional

Publicidad

 

ACCION URGENTE

La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad, emite la siguiente Acción Urgente:

 

 

ANTECEDENTES:

La compañía transnacional minera Newmont Goldcorp, apoyada por la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Economía, acaparó la tierra propiedad de ejidatarios a través de los denominados “convenios de ocupación temporal” (convenios donde la empresa ocupa por determinados años las tierras y pasado ese tiempo las devuelve e sus dueños). Esta empresa pago a los ejidatarios de Cedros, Mazapil, Zacatecas, a cincuenta centavos el metro cuadrado de la tierra arrendada por 30 años, terrenos de dónde los próximos 19 años, extraerá 13 millones de onzas de oro.

Cuando la mina deje de explotar los yacimientos, en este terreno ocupado para la extracción de minerales, quedaran tan solo dos grandes «cráteres». Los habitantes tendrán que migrar, y los que decidan permanecer en la comunidad, se quedarán con la responsabilidad de arreglar semejante deterioro ambiental[1].

 El 17 de marzo del año en curso, la comunidad de San Juan de Cedros, cerró los accesos a esta mina por un lapso de 81 días, entre sus principales demandas se encuentran la recuperación de la tierra, la defensa al medio ambiente, a la vida, a la salud, al trabajo digno.

El 14 de junio, con la intervención de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación y ante la presión de los directivos de Newmont y Goldcorp, los ejidatarios levantaron el bloqueo, sin que ninguna de sus demandas se les solucionara, solo con la promesa de que estas se solucionarían en mesas de trabajo, estas se iniciaron en la Secretaría de Gobernación, por lo que la titular de esa Institución designo para llevar a cabo las negociaciones entre la empresa transnacional y el ejido de Cedros al Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, mismas que  tuvieron una duración de sesenta días  sin avance a solucionar las demandas de los Ejidatarios.

El pasado 23 de agosto en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, calificó a la Minera Peñasquito en Mazapil, Zacatecas como una importante fuente empleo en el semidesierto del estado de Zacatecas, subrayando la importancia de esta empresa en la creación de fuentes de trabajo.

El sábado 14 de septiembre, se realizó la asamblea general donde estuvieron presentes 350 de los 442 la asamblea por unanimidad decidió que se  reanudara el  bloqueo a la mina, y cerrar los accesos a ella, el día 7 de octubre los ejidatarios, bajo la promesa de que se reiniciarían las mesas de diálogo para resolver este conflicto, levantaron el bloqueo.

El 23 de octubre, ante la omisión a sus demandas de lucha por parte del Gobierno Mexicano y de la empresa transnacional Newmont y Goldcorp, los ejidatarios, vuelven a cerrar la mina.

HECHOS

 El 26 de octubre, en Conferencia de Prensa el Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cisterna, priorizando los 6000 puestos laborales y haciendo caso omiso a el riesgo en que se encuentra el medio ambiente, a la contaminación del agua y a la extinción de manantiales y la salud de los habitantes de Mazapil, declaro que enviara a la Guardia Nacional a abrir la mina, así mismo manifestó que “la empresa le exige al estado que se ejecute la ley…”, por lo que lo que declaro que en el estado se judicializara en contra de los ejidatarios a principios de semana. Y que en el ámbito federal, se están armando carpetas con delitos mayores que llevaran a la prisión a los líderes, por lo que demandamos al Estado Mexicano.

1.- Que de manera inmediata se les brinden las medidas cautelares protegiendo convencionalmente la vida, la integridad física y psicológica de los ejidatarios de Cedros y de Mazapil, Zacatecas

2.- Que se les proteja del despojo de sus tierras, que viene realizando la compañía transnacional Newmont y Goldcorp.

3.- Que no se criminalice su protesta social, enviando a la mina a la Guardia Nacional, en contra de los ejidatarios de Cedros.

4.- Realizar una investigación inmediata, exhaustiva y eficaz para sancionar a los responsables del despojo a las tierras de los ejidatarios de la comunidad de la comunidad de Cedros.

5.- Garantizar a la comunidad de Cedros y Mazapil la protección del medio ambiente, garantizar el derecho a la vida de los habitantes, a la integridad personal, a la salud, al agua, al derecho a un trabajo digno.

6.- A las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional en el ámbito de sus atribuciones demandar del Estado mexicano el rápido cumplimiento de estas peticiones ante la gravedad de los hechos.

ATENTAMENTE

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

Responsable de esta Acción Urgente: María Magdalena López Paulino y Ericka Zamora Pardo.

Enviar copia de Acción Urgente a: rddhorg@gmail.com

 

Enviar Acción Urgente a:

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

Twiter: @lopezobrador_

Plaza de la Constitución S/N, Colonia Centro,

Ciudad de México. C.P. 06066

Teléfono: 55 5093 5300

 

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Twitter: @M_OlgaSCordero

Email: secretario@segob.gob.mx

Abraham González 48, Col. Juárez, Ciudad de México, C.P. 06600

Teléfono: 57287300

 

Alejandro Tello Cisterna

Gobernador de Zacatecas

Twitter: @ATelloC

 

Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Twitter: @CNDH

Email: correo@cndh.org.mx

Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040,

Fax: (+52) 0155 36 68 07 67

 

Ricardo Peralta Saucedo

Subsecretario de Gobernación de la Secretaria de Gobernación

Twitter: @Ricar_peralta

 

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Twitter: @A_Encinas_R

Email: aencinas@senado.gob.mx

Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México

FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586.

 

Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Email: infodesk@ohchr.org

Teléfono: +41 22 917 9220

 

Sr. Jan Jarab

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación

Email: mlbascur@ohchr.org       y    thaeck@ohchr.org

 

Sr. Paulo Abrão

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Email: cidhoea@oas.org , cidhdenuncias@oas.org

1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos

Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215

 

Embajador Jorge Lomónaco

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra

Email: mission.mexico@ties.itu.int

15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza

FAX: (+41) 22 748 07 08

 

Embajador Juan José Gómez Camacho

Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa

Email: embamex@embamex.eu         y             jgomezc@sre.gob.mx

94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica

Fax: +32 2 644 08 19

 

Sr. Michael Forst

Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Email: defenders@ohchr.org     y  urgent-action@ohchr.org    y   defenders@ohchr.org

 

 

Ciudad de México a 27 de octubre 2019

 

[1] En su artículo 70, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de los medios de comunicación: «Los propietarios o poseedores de predios de dominio privado y los titulares de las áreas concesionadas, los cuales se encuentran los contaminantes, los responsables solidarios de llevar a cabo un cabo Las acciones de remediación que resultaron necesarias […] ”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More