[México] Elecciones 2015: crónica de una batalla

Viernes 5 de Junio.

En los distintos puntos que se mantenían para vigilar la entrada o salida de paquetes electorales, comenzó a circular la información de que el Gobierno Federal había enviado elementos a los estados “indisciplinados” del sur, para resguardar las elecciones federales del domingo, dichos rumores crecieron cuando comenzaron a circular por las redes imágenes de tanquetas transportadas en vehículos militares y convoys militares y federales sobre las carreteras.

Por la tarde se hacía realidad dicha amenaza, en el Puente de Tixtla  la policía federal agredía a maestrxs, estudiantes de la Normal Ayotzinapa y padres de familia que pretendía realizar manifestaciones.

Sábado 6 de Junio.

La agresión se da. Elementos militares y federales comienzan a retomar el control del INE en el Estado, poco a poco se va conociendo la información. Tlaxiaco, Huajuapan, Salina Cruz, Tuxtepec son escenarios de batallas entre el pueblo, y fue así, porque cuando vinieron a golpear a lxs maestrxs, no sabían que ahí estaba su hermanx, su padre, su madre, su hijx, su sobrinx, su compadre, su comadre, su amigx. Y se dieron cuenta, que no golpeaban a un maestrxs, si no a un pueblo entero.

En Huautla corría la tensión y se intensifica el resguardo de los puntos de revisión, para la noche la mayoría de Juntas Distritales ya habían sido tomados a sangre por los elementos de “Seguridad”, menos uno, el Distrito 02 de Teotitlán, en los demás y pese a la ayuda del pueblo organizado se tuvieron que replegar pues los costos eran elevados, enfrentar al Ejército y la gendarmería con el corazón y piedras no es una batalla justa, se hablaba de heridxs, algunxs de gravedad como en Huajuapan, de detenidxs y de policías retenidxs.

En Teotitlán, la gendarmería y el Ejército dan el ultimátum, retirarse del INE y retirar las barricadas instaladas, la radio comunitaria “Ricardo Flores Magos” llama a la rebeldía, el pueblo asiste a auxiliar a sus maestrxs, las barricadas se fortalecen y no ceden, alrededor de la media noche llegan más de 60 camiones de la caballería militar procedentes de Tehuacán, el ultimo distrito en ceder, lxs maestrxs deciden retroceder al ver que ahí se encontraban mujeres, niñxs, personas mayores, por su seguridad se repliegan hacia el centro de esta población.

En Huautla se espera información, se instalan barricadas y se prepara para la llegada del ejército, luego de que reportaran que las tropas federales ya había resguardado la junta distrital y que comenzaban a subir hacia la sierra mazateca.

Las barricadas se posicionan y la gente espera el arribo de tropas, se colocan principalmente en el paraje llamado “Puente de Fierro” ahí se espera a que lleguen, toda la madruga se mantuvo en velo el gremio magisterial.

Diferentes personas llegan a dejar café con pan para lxs maestrxs que se encuentran en vela, en varios puntos de la población.

Domigno 7 de Junio

Desde muy temprano se comenzó a correr información de que se acercaban, había avisos de que los vieron subiendo la carretera federal y que estaban cerca, de pronto la gente comenzó a caminar entre barricadas, venían de distintos puntos hacia Huautla y caminaron al no poder pasar, lxs maestrxs les preguntaban que cuántos eran, dónde venían y qué traían, la gente hablaba con ellos, son paisanos, son familia, algunos conversaban en mazateco, esta es su tierra y ellos la conocen.

Una avanzada de profesores que se mantenían en alguna barricada da el aviso, comienzan a avanzar entre barricadas y vienen a pie, se colocan detrás de una barricada y esperan el arribo cuando se hacen presentes las fuerzas represivas comienzan a gritar consignas, una multitud de maestrxs espera detrás de la barricada con palos y machetes.

Las mandos se acercan y piden que se retiren, a lo cual lxs maestrxs responden que no, que esta es su tierra y que ellxs son lxs invasores, que se vayan y que dejen a los pueblos en su día a día, la presión se da más cuando la gente comienza a acercarse de distintos lugares a ver lo que acontecía y lanzan consignas contra el ejército, tardaron mucho en llegar a este punto, ya eran más de las 9 de la mañana, ellos sabían que tardarían mucho en llegar hacia la población, las barricadas hicieron su trabajo, resguardaron a lxs maestrxs y su pueblo, no podían avanzar y vigilar las casillas electorales, para esa hora lxs maestrxs ya habrían retirado las urnas, así que se dieron por derrotados, se retiraron.

Las barricadas se mantenían, por la tarde el magisterio organizó una marcha en donde se uniría el pueblo para dar a conocer la hazaña y pedir al mismo tiempo, la liberación de lxs detenidxs durante las manifestaciones. En el punto de reunión la gente repartía comida y refrescos a lxs maestrxs, llegaban autos a dejar cazuelas y rejas de refresco, tortas, fruta, etc. Todo en apoyo a sus maestrxs, en Huautla no se instalaron las casillas por la presión del magisterio, solo en dos agencias de clara línea partidista, así el pueblo no voto, estuvo con sus familiares, con sus maestros.

Al terminar la marcha quemaron paquetería electoral que fue confiscada por el gremio de la sección XXII dando a conocer su posicionamiento político y su lucha, en donde dice, no claudicaran a sus demandas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS