México: Ejidatarios de Zacatecas reivindican sus derechos y rechazan a la minera Newmont Goldcorp

Publicidad

Los ejidatarios de Cedros, Mazapil, Zacatecas, manifestamos públicamente nuestra lucha por la defensa de nuestras tierras, el territorio, agua, medio ambiente, la salud y el trabajo, en contra de la compañía minera Newmont Goldcorp.

Nosotros los ejidatarios de San Juan de los Cedros arrendamos nuestras tierras a la empresa Newmont Goldcorp, sin información ni asistencia alguna por parte del estado mexicano, incluida la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat,) nunca nos asesoraron de las implicaciones que conllevaría este contrato, la compañía minera nos pagó a 50 centavos por metro cuadrado para explotar nuestras tierras durante 30 años, mismas que quedarán inservibles, cuando la compañía minera Newmont Goldcorp, las deje.

Es por eso que iniciamos la defensa integral a nuestros derechos humanos, en asamblea los ejidatarios decidimos que una comisión realizará una gira de denuncia a Washington DC y Nueva York, misma que se inició el día 1 de octubre del presente, con una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a solicitar la admisibilidad de este caso, al que le recayó el número de Petición 2197-19.

Los ejidatarios de Cedros, que cerramos la mina el pasado 14 de septiembre, por el incumplimiento a convenios entre el que destaca el que la empresa Newmont Goldcorp, no acabaría con nuestro manantial y pozos de agua, pero en un acto de buena voluntad, retiramos el bloqueo, con la promesa del Secretario General de Gobierno de Zacatecas Jehú Eduí Salas Dávila, de que el conflicto se resolvería, pero mantenemos nuestra exigencia, de que se cumplan los acuerdos mínimos concertados, o de lo contrario no se dará inicio a las mesas de diálogo.

Lamentamos que la Secretaría de Gobierno Federal a cargo la Dra. Olga Sánchez Cordero, perdiera su estatus de garante imparcial ante este conflicto, al anteponer los intereses de la empresa minera transnacional Newmont Goldcorp, a los derechos humanos, sociales y ambientales de los ejidatarios de Cedros.

Por lo que exigimos los ejidatarios de Cedros es que se tenga un medio ambiente sano y maximicen el bienestar de las comunidades de Mazapil, Zacatecas, cabe recordar que el estado mexicano firmó e impulsó la Declaración “Soluciones Innovadoras de Producción y Consumo Sostenible para los Retos Ambientales”, donde se pone de manifiesto que las industrias extractivas tradicionalmente más contaminantes pueden promover transformaciones que mejoren el desempeño ambiental.

Reclamamos la postura del Presidente de México, que prioriza los empleos de la compañía minera Newmont Goldcorp, y minimiza los efectos a la salud que sufren las personas que habitamos la comunidad de Mazapil, resultado de la contaminación al medio ambiente, por el extractivismo de la compañía minera Newmont Goldcorp.

Requerimos al estado mexicano, una solución a este conflicto donde se ha priorizado los intereses de la compañía minera Newmont Goldcorp, ante los derechos colectivos de los habitantes de Mazapil, Zacatecas.

Exigimos al estado mexicano, que cumpla con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos que ha firmado y ratificado.

Hacemos un llamado al equipo de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, para que realice una visita a la comunidad de Mazapil, y pueda constatar los daños al medio ambiente, a la tierra, territorio, agua, salud y trabajo, que ha ocasionado la compañía minera Newmont Goldcorp.

Conminamos a Andrés Manuel López Obrador, a dar una respuesta que beneficie al pueblo, a la comunidad de Mazapil, al medio ambiente y no anteponga los intereses de la compañía minera Newmont Goldcorp.

Esperamos que el envío de la guardia nacional, sea exclusivamente para garantizar la seguridad de la población de Mazapil y no para reprimir la protesta social.

Reivindicamos la lucha por la recuperación de la tierra, el territorio, el agua, el medio ambiente, la vida, la salud y el trabajo.

¡LA TIERRA SE AMA, SE RECUPERA Y SE LUCHA POR ELLA!
EJIDATARIOS DE CEDROS
RESPONSABLES:
Rigoberto López Martínez
Presidente Ejidal de Cedros, Mazapil, Zacatecas
J. Asención Carrillo Vazquez
Secretario General del Sindicato de la Unión de Transportistas y Trabajadores del
Municipio de Mazapil, Representante de CITCAVA

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More