México: Diputados aprueban Ley de Amnistía

Publicidad

La legislación prevé que sean liberadas las personas acusadas por cometer delitos como un aborto, incluyendo a las mujeres que interrumpieron el embarazo, a los médicos o parteras.

 

La Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles la Ley de Amnistía que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió para su análisis y cuyo objetivo es beneficiar a personas de grupos vulnerables.

En un mensaje colocado en la red social de Twitter, la cámara baja del poder legislativo mexicano indicó que “con 306 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, se avaló, en lo general, expedir la Ley de Amnistía”.

Señaló que la norma, la cual entrará a la fase de discusión en lo particular, tiene el objetivo de beneficiar a “personas de grupos vulnerables y no reincidentes, a las que se les haya ejercitado acción penal en el orden federal por delitos menores”.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1204919748003274753?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1204919748003274753&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fmexico-camara-diputados-ley-amnistia-aprobacion-20191212-0001.html

Diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendieron la ley al argumentar que busca provocar un cambio de paradigma, pues se dejará de criminalizar a la pobreza y podrá en algún momento armonizarse en los estados.

Con esta legislación se prevé que sean liberadas las personas acusadas por cometer delitos como un aborto, incluyendo a las mujeres que interrumpieron el embarazo, a los médicos o parteras.

También se liberará a las personas que -encontrándose en estado de vulnerabilidad- hayan cometido delitos contra la salud por posesión y transporte de narcóticos.

Asimismo, beneficiará a los integrantes de pueblos indígenas encarcelados, a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

La ley indica que el beneficio de amnistía no se concederá a personas que hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se haya utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

.

https://www.telesurtv.net/news/mexico-camara-diputados-ley-amnistia-aprobacion-20191212-0001.html

También podría gustarte