México: Detienen a Roque Canseco, militante del FPR en Oaxaca

Publicidad

Fuente: Radio Zapote

Al pueblo de Oaxaca
A las organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales
A la Sección XXII de la CNTE-SNTE

El día de hoy alrededor de las 9:00 am fue detenido, el compañero Roque Canseco Salinas originario de la comunidad de Santa María Yolotepec, con lujo de violencia por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal, después de casi 7 horas de estar incomunicado se le presentó en el Juzgado Mixto de Puerto Escondido acusado de triple homicidio calificado, la detención de nuestro compañero es en el escenario de las disputas agrarias con la comunidad de Amialtepec ambas agencias del municipio de Santa Catarina Juquila.

Por años las disputas agrarias han sido alentadas por los caciques priistas de la zona chatina con el único objetivo de quedarse con las tierras y los recursos naturales, de igual forma en las distintas mesas tanto con la Junta de Conciliación Agraria y la Secretaria General de Gobierno han adoptado una actitud de cerrazón total hacia una pronta solución. El pueblo de Santa María Yolotepec milita actualmente en la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata parte integrante del Frente Popular Revolucionario.

Y desde que inició la presente Huelga Nacional Magisterial y Popular se han solidarizado y participado en la lucha contra la reforma educativa a lado de la Sección XXII de la CNTE-SNTE, prueba de ello es su participación en el bloqueo durante más de 1 mes en la carretera Sola de Vega – Puerto Escondido- a la altura de la comunidad de “El Vidrio”.

Ante tal situación:

–  Denunciamos el operativo y puesto de retén que se ha instalado por parte de la Policía Estatal en las inmediaciones de la comunidad de Santa María Yolotepec, con el único objetivo de continuar deteniendo a más militantes nuestros. Mientras que por otro lado, se encubre a los verdaderos promotores de la violencia en la zona chatina.
–  Responsabilizamos al Gobierno del Estado de esta nueva agresión en contra de nuestra Organización.
–  Exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Roque Cánseco Salinas y de todos los presos políticos del país

Fraternalmente
¡Unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria!
Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata
Frente Popular Revolucionario
Oaxaca, Ciudad de la Resistencia 2 de agosto de 2016.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More