México. Detienen a activista en caseta de Amozoc por la Guardia Nacional

La activista Kenia Hernández, integrante del colectivo Zapata Vive, presuntamente fue detenida por integrantes de la Guardia Nacional este domingo por la noche en la caseta de Amozoc, según denunciaron compañeros suyos.

Los hechos se registraron después de las 8:45 de la noche de este domingo cuando el vehículo en que viajaban fue detenido por agentes para hacer una revisión.

Otros defensores de derechos humanos que viajaban en la unidad afirmaron que los agentes los golpearon y les quitaron sus pertenencias además de subir a Kenia Hernández con lujo de violencia. 

«Nos dijeron vamos a hacer una revisión bájense todos. Les dijimos que somos activistas de los derechos humanos y enseñamos nuestras credenciales. Un señor güero –presunto agente– nos dijo Artículo 16 mis huevos, bájense o los madreamos», expuso uno de los acompañantes de Kenia al hacer la denuncia de su detención en redes sociales.

Los demás activistas pidieron a quienes los revisaron que presentaran una orden ante lo cual fueron bajados del vehículo con lujo de violencia.

«Sacamos los celulares y empezamos a grabar y uno por uno nos fueron bajando, nos fueron golpeando y a mí en lo personal me robaron mi teléfono a otro compañero le quitaron su mochila y sus credenciales, a otra compañera también le roban su celular. Kenia venía sentada en el piso de la Urvan, venía durmiendo, no queríamos dejar que la bajaran sin una orden pero la empezaron a jalar de los pies», agregó.

Sostuvo que se armó un forcejeo con los agentes porque Kenia no quería que la detuvieran, por lo que entre cuatro hombres la empezaron a golpear.

«La subieron a una patrulla Pick Up. Kenia opone resistencia se agarra del barandal de la patrulla y la empiezan a golpear en las costillas y a empujar al interior de la patrulla con lujo de violencia, le siguen pegando hasta que la meten. El güero dice ya vámonos solo veníamos por ella».

Manifestó que sus compañeros quisieron seguirla pero dos automóviles particulares les cerraron el paso y se fueron a gran velocidad como las patrullas.

Inicialmente la activista fue reportada como desaparecida pero más tarde el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que ya habían dado con su paradero y denunciaron que presuntamente fue capturada de manera ilegal por autoridades del estado de México.

Agregaron que en audiencia posterior se conocerán los pormenores de la nueva «injusta» acusación en su contra e informarán al respecto.

Organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) expresaron su exigencia para que Kenia Hernández sea liberada cuanto antes y expresaron su respaldo a la defensora.

Se trata de la segunda detención en menos de un año en contra de la defensora de Derechos Humanos, luego de que en junio pasado fuera capturada junto a otros tres adolescentes en la caseta «La Hortaliza» en la carretera Toluca-Valle de Bravo.

Acusada por un supuesto robo con violencia fue internada en el penal «Dr Sergio García Ramírez», en el municipio de Ecatepec del estado de México, sin embargo según versiones periodísticas posteriormente siguió el proceso penal en su contra en libertad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS