Mexico. Desplazamiento y represión a la comunidad tojolabal Primero de Agosto

Publicidad

MUNICIPIO DE LAS MARGARITAS, CHIAPAS; 23 DE MARZO DE 2015

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LAS COMUNIDADES INDIGENAS TOJOLABALES

Los días 20 y 21 de Marzo del 2015; la Coordinación Estatal de la Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo” que integran las regiones: Sierra, Olvidados, Fronteriza, Tojolabal, Mariscal, Volcanes del Tacaná, Grijalva, Norte, Ámbar, Altos, Selva Ríos y Región Diok, con presencia en más de 52 municipios en el estado de Chiapas, denunciamos enérgicamente los hechos acontecidos que a continuación se detallan:

 

Antecedentes

Denunciamos enérgicamente la represión que sufren las 17 familias que viven en el poblado “PRIMERO DE AGOSTO” del Municipio de las Margaritas por parte de integrantes de la CIOAC-Histórica encabezada por Luis Hernández Cruz originario de la comunidad de Veracruz  y al C. José Antonio Vázquez Hernández Alias el “Camarón”, como responsables materiales e intelectuales de los conflictos y represiones que han sufrido dichas personas en la comunidad antes mencionada. También, estos personajes de la política del engaño y de la manipulación han provocado varias represiones y enfrentamientos en diversas comunidades del municipio de Las Margaritas y otros municipios del Estado de Chiapas; entre las que se encuentran los casos de enfrentamientos de Guadalupe los Altos, Veracruz, Saltillo, San José las Palmas, Lomantan, la Realidad, entre otras, donde han usado machetes, piedras, armas de fuego de alto Calibre y otros artefactos con las que han causado la muerte de algunas personas y que la represión la dirigen contra quienes no se alinean a su organización. Esto lo confirma en su comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de fecha 23 de Febrero 2015 (http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/150223_au01_primero_de_agosto.pdf), sobre el desplazamiento de 57 personas indígenas tojolabales,  por lo que denunciamos que la CIOAC Histórica por la forma violenta en que opera, atenta contra la tranquilidad y la paz en las comunidades de la región. Estas dos personas de la política sucia, han ocupado puestos de elección popular –Diputado federal y presidente municipal- pues se ha preparado en los espacios del poder para tratar de controlar por medio de la fuerza a las comunidades.  Otra forma de operar es la manipulación y el engaño manipulando a las comunidades con dinero y proyectos que reciben del gobierno. Argumentando ser independientes, cuando en realidad dependen del gobierno del dinero y en su línea de operación, para sacar ganancias políticas y fortalecerse en tiempos preelectorales.

La organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo” hace un llamado a la población en general a no dejarse engañar por estos falsos líderes. Los invitamos a que reflexionen y le den el valor que tiene el diálogo para llegar a acuerdos y resolver  nuestras diferencias de manera pacífica. Les hacemos el llamado para trabajar con conciencia en favor de nuestros pueblos y no crear conflictos como recurso para hacerse ricos con el sufrimiento de nuestros hermanos o incrementar el número de encarcelados en el Amate que el único beneficiado con estos métodos violentos son las autoridades gubernamentales mediante la corrupción. Invitamos y  exhortamos a los compañeros y hermanos de base que militan en la CIOAC Histórica a que reflexionen y si todavía existe la voluntad de sus dirigentes -Luis y Camarón- de guiarlos a un buen camino y si ya no tienen la capacidad de resolver los problemas de manera pacífica, es el momento de cambiarse de organización que apueste a la búsqueda de la reconciliación y la verdadera paz entre nuestros pueblos. No es posible que el dinero y las armas las ponga el gobierno, los lideres la manipulación y nosotros los pueblos de base, ponemos los muertos.

Recordemos que la forma de operar de estos líderes, derivó en el asesinato del Sargento del EZLN José Luis Solís López “Galeano” asesinado por miembros de la CIOAC Histórica, el 2 de mayo del 2014 que hasta en la actualidad los responsables intelectuales de este asesinato siguen libres, cobijados por los diferentes partidos políticos como el PRI, PRD, PVEM, PAN y el gobierno estatal y federal, que manejan discursos de izquierda, cuando en realidad son las mismas mafias del poder que se alimentan de la corrupción, la cooptación, el narcotráfico y desaparición forzada de la gente humilde.

Por otro lado, la Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”, exige al gobierno el respeto y cumplimiento de la minuta firmada el 25 de febrero del 2015 por las partes el C. Víctor Moscoso Zenteno representante del gobierno del Estado, Manuel de Jesús Gordillo Culebro, presidente municipal de Las Margaritas y los pobladores de “Primero de Agosto” y reconocimiento del poblado  “Primero de Agosto”.

Solicitamos al gobierno del Estado que intervenga para el retorno de los 57 indígenas tojolabales desplazados el  día 23 de febrero del 2015, entre ellos 12 ejidatarios de Miguel Hidalgo miembros de la Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”  adherentes a la Zexta; por el hecho de apoyar a sus hijos para obtener un pedazo de tierra para sobrevivir, porque tienen los mismos derechos tal como señalan los artículos 12, 13, 14 y 27 de la ley agraria. Sabemos que la comunidad de Miguel Hidalgo no ha presentado ningún tipo de documento ante las instancias de gobierno del predio “El Roble” que actualmente se denomina “PRIMERO DE AGOSTO”.

Brindamos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de “Primero de Agosto” y que no están solos, exigimos una respuesta inmediata de solución y castigo a los que provocan la violencia en la región, empezando por los líderes de la CIOAC Histórica, cuna de los paramilitares de “Los Camarones”.

Al mismo tiempo, exigimos la salida del ejército de las comunidades zapatistas y el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de su autonomía.

ATENTAMENTE

POR LOS COMITES REGIONALES DE LA RESISTENCIA CIVIL

REGION SIERRA: VICTOR MORALES MENDOZA

REGION OLVIDADOS: RODRIGO MORALES PEREZ

REGION FRONTERIZA: MARTIN GOMEZ PEREZ

REGION TOJOLABAL: JOSE GOMEZ ESPINOZA

REGION MARISCAL: ARTEMIO ZUNUN GONZALEZ

REGION VOLCANES DEL TACANA: GODOFREDO VAZQUEZ GONZALEZ

REGION GRIJALVA: JUAN PEREZ MORALES

REGION NORTE: MANUEL GOMEZ HERNANDEZ

REGION AMBAR: FRANCISCO MORALES REYES

REGION ALTOS: EDUARDO GIRON HERNANDEZ

REGION SELVA RIOS: MIGUEL SANTIS GONZALEZ

REGION DIOK: MANUEL CRUZ ROBLERO

 

ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA CIVIL

“Luz y Fuerza del Pueblo” estado de chiapas, mexico.

Adherentes de la ZEXTA

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More