México: Denuncian ante la CIDH incumplimiento de medidas de protección a testigos del caso Arturo Hernández Cardona

Publicidad

Se llevó a cabo una Mesa de Trabajo en relación con el caso Arturo Hernández Cardona, donde estuvieron presentes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes del Estado Mexicano, Soledad Hernández Cardona e integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad.

Se abordó el tema del incumplimiento de estas medidas a Soledad Hernández Mena, se subrayó que al testigo Nicolás Mendoza Villa, le fueron retiradas de forma unilateral las medidas de protección ordenadas para él y su familia, el estado mexicano argumento que Nicolás Mendoza Villa y Sofía Mendoza Martínez., tienen como su representante a la Comisión Ejecutiva de  Atención a Víctimas (CEAV), por lo que la comunicación de Segob es directa con CEAV, institución que se encuentra notificada de todo y está en conformidad con el retiro de guardias, botón de pánico y despensa mensual de alimentos (el testigo por la persecución que sufre no puede trabajar), Ernesto Rodríguez Cabrera, abogado  de la Red, argumentó que en septiembre de este se entregó a la CIDH, una comunicación donde reafirma el testigo Nicolás Mendoza Villa que sus únicos representantes a nivel nacional es la Red y a nivel internacional son; Cejil y la Red.

La hija de Arturo Hernández, manifestó que, no se ha solicitado cambio de representación, por lo que la Red Solidaria fue, es y será la representante de este caso.

El Relator para México Enrique Gil Botero, dijo que las víctimas no pueden quedar en estado de desprotección y le corresponde al Estado Mexicano, garantizar la protección a las víctimas por lo cual las instó a cumplir con lo ordenado por la CIDH.

De forma informal, la Red se reunió con el Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación Roberto Campa Ciprian, quién se comprometió a que se llevaran puntualmente las medidas de protección y habrá justicia para este caso.

RED SOLIDARIA DECADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

Responsables; Ma. Magdalena López, Ernesto Rodríguez Cabrera

www.redsolidariadecadacontralaimpunidad.org

www.facebook.com/redsolidariadecadacontralaimpunidad

rddhorg@gmail.com

5512984475

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More