Publicado en: 25 febrero, 2018

México. De GUILLERMO BONFIL BATALLA hasta ALÈSSI DELL’UMBRIA… Presentación de la Traducción al francés del Libro “MEXICO PROFUNDO”

Por Juanito Guanabacoa

“La vigencia del pensamiento de Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991) se demuestra en la intensidad con la que en América Latina circulan hoy sus propuestas. Recuperar sus aportaciones, a 20 años de su muerte, significa repensar los debates en torno a la construcción del Estado nacional mexicano…”

 

 

Una exposición analítica y puntual sobre un aspecto de nuestras complejas problemáticas y la MARAÑA SOCIAL de mí MEXIQUE-RANCHO.  El libro de Bonfil Batalla

MEXICO PROFUNDO/MEXIQUE PROFOND

 

Militantes Sociales en los Frentes de Testimonios Documentales. 

O LO QUE ES LO MESMO…

Una Mirada Documental a mi Querido  MEXIQUE-RANCHO y a la Globalidad.

La Entrevista.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Propios y extranjeros interesados en AMERICA PROFUNDA.

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores y Antropólogos sociales de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

 ALESSI DELL UMBRIA Y J.G. FEB 2018

ALÈSSI DELL’UMBRIA y Juanito Guanabacoa en la entrevista previa a la presentación del libro de GUILLERMO BONFIL BATALLA “MEXICO PROFUNDO” (… UNA CIVILIZACIUÓN NEGADA -1987- DEL TÍTULO ORIGINAL) EN Paris febrero 2018.

 EL VIDEO.

https://youtu.be/_BJAgJlu-1E

 

Recogiendo pedazos de la Historia Reciente, LO NUESTRO y LOS NUESTROS. Antecedente.  El viernes 23 de febrero en el frío de Paris, todo comienza en la normalidad laboral y la posibilidad de un evento cultural pa la noche: la presentación del libro MEXICO PROFUNDO de Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991), una versión en francés que prologó un escritor francés que conoce nuestras realidades de cerquita. Pa no “descuadrar” entre mis recuerdos-percepciones y las realidades evidentes sobre la vida de las gentes, me tiro a la consulta actual sobre un personaje al que he admirado desdenantes, presento pues en cachitos la introducción biográfica de los involucrados en este proyecto que en el DISTRITO ONCE DE PARIS se presentó en un lugar alternativo.

Pos de entrada las “versiones de nuestras realidades”, “a partir de pensamientos eurocéntricos” siempre me han causado interés y ciertamente algo de escepticismo pos salta lo folclórico y lo fantástico, bueno así las cosas… comienzo esta emisión desde la FINCA LA PENSADA.

 

cartel

Por “pequeñas imprecisiones” me da la curiosidá y me doy a la tarea de asistir, agradable sorpresa en el ENCUENTRO y TOPÓN en esta ocasión.

El video.

https://youtu.be/WBSASEvs0HE

 

El personaje autor del MEXICO PROFUNDO – Una civilización negada. Libro que cayó en mis manos en una edición del FCE allá por los 90´s la “colección de los noventas”.   Chiapas en mi memoria reciente y la actividad comprometida en la MOVIDA me tenían atareado por aquellos tiempos. El tema de la cultura general ha sido un eje de trabajo en la FINCA LA PENSADA, antes de que ésta fuera concebida.

El autor, una eminencia, basta “clickear” en la red y salta la vida y obra de BONFIL BATALLA, comprometido, hube pues de buscar algunas visiones sobre sus aportaciones al pensamiento sobre LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y NUESTRA PROLE, y pos lo que se aproxima a la línea que llevo dará una imagen actual de la NETA REVELADA que hoy se nos juega en la realidad existencial de mi querido MEXIQUE-RANCHO.

“La vigencia del pensamiento de Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991) se demuestra en la intensidad con la que en América Latina circulan hoy sus propuestas. Recuperar sus aportaciones, a 20 años de su muerte, significa repensar los debates en torno a la construcción del Estado nacional mexicano; a la especificidad de la subalternidad colonial y a cómo enfocar las demandas por el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad culturales. Problemas que ya se discutían ampliamente en América Latina desde la segunda mitad del siglo XX debido a la influencia de los movimientos descolonizadores y de liberación nacional, y bajo la luz de las demandas del movimiento indígena continental americano, y no, como muchos suponen, por influencia del multiculturalismo anglosajón, la interculturalidad europea y los debates posmodernos y poscoloniales que nos llegan como aportes novedosos”  Maya Lorena Pérez Ruíz. Dirección de Etnología y Antropología Social-INAH. (2013).

Creador de políticas e instituciones pluriculturales.  Guillermo Bonfil fue un antropólogo inteligente y creativo, capaz de combinar el trabajo académico con el político, al tiempo que departía intensamente con los amigos y disfrutaba la vida.  Como académico fue presidente del 41° Congreso Internacional de Americanistas realizado en México en 1974, y fungió como presidente y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Antropología en 1990. Desde sus primeros trabajos denunció los discursos, las políticas y las instituciones nacionales dirigidas a construir en México una única y homogénea cultura nacional; un proyecto nacional en el que identificó el conflicto y la exclusión de los indígenas y los grupos con culturas populares. Desde esa trinchera contribuyó, junto con intelectuales como Rodolfo Stavenhagen, Lourdes Arizpe, Néstor García Canclini y Carlos Monsiváis, entre otros, a impulsar en el gobierno mexicano una política cultural pluriétnica, pluricultural y popular”. Mesma fuente.

Así pues cuando se nos habla, por ejemplo del “discurso del amo”, ya tenemos historia en la realidad mexicazteca pa discutir sobre colonización… hay mucha tela de onde cortar venida del PENSAMIENTO LATINO-AMERICANO en las corrientes filosóficas de vanguardia y en la batalla por nuestras liberaciones.

La traduction française / La traducción al francés.  Así pues voy descubriendo a escritores comprometidos que tienen en su quehacer el conocimiento y la militancia, en la aventura de exponer en francés el pensamiento de un grande de MEXIQUE-RANCHO.  Llego al lugar, y pos al azar me sitúo al ladito de ALESSI DELL´UMBRA, y pa los paisas y personas, que como yo, no le conocen, les digo que es un escritor de experiencia muy jugada, documentalista, que ha vivido en MEXIQUE-RANCHO y pos aquí una breve de su trabajo.

El Documentalista ALESSI DELL´UMBRIA.Istmeño, viento de rebeldía: un documental de resistencia al despojo.” España, agosto del año 2015. “El pasado mes de julio tuvimos ocasión de ver en Barcelona la proyección del documental que describe la resistencia de los campesinos y pescadores indígenas del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) a un frente formado por multinacionales, autoridades gubernamentales y partidos políticos, decidido a convertir el territorio en “una selva de energía”, recurriendo a los habituales métodos de corrupción, engaño, intimidación e incluso al asesinato. Aléssi da voz al pueblo istmeño que se bate contra los proyectos de construcción de centrales eólicas en defensa de sus medios de subsistencia, de sus costumbres y de su forma de vida, seriamente amenazados por procesos de expropiación, usurpación y privatización de tierras comunales y ejidales, es decir por la conversión de su territorio en capital industrial.”…

Y pos desde Arleaga en la Catalunya, esa visión sobre LO NUESTRO entra a la inserción de LA GLOBALIDAD con referencia a otras MOVIDAS por nuestras liberaciones… cito de la mesma fuente: “El refuerzo de prácticas comunitarias, de formas de democracia directa incipientemente armada y de justicia popular, apunta a un proceso positivo de secesión similar al emprendido por algunas comunidades en otros estados de México como Guerrero, Michoacán y Chiapas. No es algo específicamente mejicano: allá donde subsistía un tejido comunal o donde las condiciones extremas habían empujado a crearlo, se ha producido una deriva hacia modos autogestionarios. Ateniéndonos a los casos más señalados, recordemos la revuelta en 1992 de los aarch argelinos, los levantamientos de la población de El Alto en Bolivia (en 2003 y 2005), la insurrección de la ciudad de Oaxaca en 2006, la resistencia actual de los indios del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure), también en Bolivia, la guerra en el Kurdistán sirio iniciada en 2012 o, en menor medida, las asambleas de barrio en las ciudades griegas. En consecuencia, cabe pensar que la protesta comunitaria secesionista, nacida en la defensa del territorio, constituye la forma más clara y más avanzada de lucha anticapitalista.”

Pa finalizar esta INTRO de quién es quién. “Aléssi es un buen conocedor de la realidad mejicana y nosotros sacaremos provecho de ello, en particular, de sus artículos “Las tierras comunales de Santa María Ostula” y “Narcos militares. La paranoia y el terror como paradigmas de gobierno”, a nuestro parecer esenciales. Dicho esto, vayamos con el origen de la plaga desencadenada sobre el campesinado indígena que amenaza con exterminarlo, que no es otro que la capitalización del mundo o mundialización de la economía, o sea, la llamada globalización capitalista, aquello que los dirigentes denominan “progreso”.”

La contextualización en la ABRUMADORA REALIDAD y las MOVIDAS DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD en los ojos de Alessi Dell´Umbria, en la reseña reciente desde la Catalunya –tierra que se debate en este instante- queda como testimonio de actualidad antes de entrar a la reseña de la presentación del libro de BONFIL BATALLA en francés.

… “en 2006, México, y en particular, el estado de Oaxaca, sufrió un nuevo desembarco de empresas ávidas por explotar minas a cielo abierto, efectuar prospecciones, construir presas, autopistas, complejos turísticos y sobre todo centrales eólicas industriales, mal llamadas “parques”. Cabe destacar la presencia de entidades privadas españolas en la ofensiva, especialmente en lo que respecta a los aerogeneradores o “ventiladores”, que es como los llaman los lugareños. Gamesa, Iberdrola, Acciona o Endesa son las más conocidas, pero no las únicas: al reparto del pastel han acudido Ingeteam, Preneal y Renovalia, empresas relacionadas con la electrónica de control, la construcción de renovables industriales y la explotación de electricidad de fuentes “límpias”. Ni qué decir tiene que los procedimientos empleados en la promoción de tales fuentes no han podido ser más sucios.”

 IMG_6308

Alessi Dell´Umbria y los compas de colectivos de militancia social en Paris.

 

Así se sucedió la presentación –“malheureusement” no pude adquirir el libro, hay pa´lotra!- y fue grato escuchar  LA TESTIMONIAL de quién conoce el MEXICO PROFUNDO que ya fue revelado por un mexicazteca muy docto como BONFIL BATALLA.  Pero pos la cosa no paró ahí, fue oportunidá pa toparme con otros mexicaztecas que  se dieron la vuelta por el evento. Y pos me di a la tarea de obtener en imágenes información y pareceres de una militante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN que a nombre de las mujeres invitó a recabar firmas de apoyo pal Primer Encuentro Internacional político, artístico y cultural de Mujeres que Luchan…

 CARACOL CHIAPAS MARZO 2018

La TESTIMONIAL en entrevista… Una invitación pa la SOLIDARIDAD COMPROMETIDA!

 

También me topé con un mexicazteca profesor en la UAP y pos sin pérdida de oportunidad y en medio de la obscuridad del lugar le pedí su parecer… Ambas personas accedieron y me doy cuenta de la repercusión de la presentación de nuestras realidades en gentes extrañas y  propios que se dieron por pasar al evento… que termino, como de costumbre, con música y cerveza y en esta ocasión con un mezcalito que resultó de buen nivel pal encontrón con otros personajes que he tenido la oportunidad de conocer y entrevistar y con quienes ha surgido un lazo de amistá… Geoffrey Pleyers llegó más tarde y conversamos un momento, entre otros que entran a este cuento y que están en la MOVIDA SOLIDARIA con los grupos movilizados en América y en especial en mi querido MEXIQUE-RANCHO.

 

Testimonios de Presencia de Mexicaztecas en Paris.

El video.

https://youtu.be/5TMeGHZaafA

 

Y pos en la línea de trabajo de la FINCA LA PENSADA, onde ato y amarro los cabos sueltos que ligan a las técnicas del despojo con su herramienta de exterminio, algo sobre el WARBISNESS, que se deriva de un articulado elaborado por Alesi Dell´Umbra y que ha sido traducido al español por Emilio Ayllon Rull y publicado en Desinformándose… periodismo desde abajo.

“La paranoia y el terror como modelos de gobierno en México”. Una enfoque diferente sobre el WARBISNESS. “Actualmente los narcos ya no son únicamente traficantes de sustancias ilícitas. La acumulación primitiva que han realizado en tan poco tiempo les permite controlar sectores enteros de la vida social, invertir donde quieren y gravar con impuestos lo que quieren. Los narcos son al día de hoy un poder que ha penetrado una sociedad metódicamente desarmada. La fuerza capaz de oponérsele no vendrá de arriba, del Estado, sino de abajo, de comunidades organizadas y armadas dispuestas a defender su territorio. El monopolio de la violencia que caracteriza al Estado ya no tiene en México nada de legítimo.” Pa seguir la lectura encontrarán la referencia.

Final y los puntos suspensivos pa las acciones solidarias. Al llegar a la parte final hubo preguntas sobre ciertas cuestiones de nuestras complejas realidades: elecciones, mineras y luchas. Los panelistas respondieron con sus pareceres y participé con una noción pa clarificar que la MARAÑA es compleja y que hay políticas globales de dominación violenta… me abordaron después varias personas y pos los trabajos de la FINCA LA PENSADA anduvieron encontrando espacios… pal final de viernes… BEBEVIERNES, quedó la buena sensación de escuchar argumentos testimoniales que se difunden a públicos plurales, populares y gentiles en LA FRANCE que tiene sus propias convulsiones…

Y pos mientras se las dejo de este calibre, queda en Referencias información que deberán consultar pa ampliar esta visión y, por la libre, pueden repetir pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

-->
COLABORA CON KAOS