México: Continúa dilatándose audiencia para frenar venta de tierras en Chablekal, Yucatán

El día 12 de abril de 2016, cerca del medio día, debía llevarse a cabo la audiencia por la controversia agraria iniciada por la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal, para que se les reconozca pleno derecho a la tierra y al territorio. A la audiencia llegó un número de representantes de pobladoras y pobladores y sus representantes jurídicos, los abogados Jorge Fernández y Orvelyn Montiel, además del acompañamiento de Equipo Indignación.

Sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo, como medida dilatoria que favorece al comisariado ejidal. Esta es la tercera ocasión en que se difiere la audiencia. Originalmente se iba a realizar el pasado 24 de noviembre de 2015, pero el comisiarado ejiadal se presentó sin asesor jurídico, por lo que se cambió la fecha al 3 de marzo, fecha en que tampoco se realizó y se difirió para este 12 de abril.

El motivo por el cual no se llevó a cabo fue que supuestamente el comisariado ejidal de Chablekal, quien tomó el cargo el pasado 16 de marzo de 2016, no se había informado del caso. Es importante señalar que la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal envió un oficio a la Procuraduría Agraria para que informara al nuevo comisariado ejidal el motivo del litigio y pusiera al tanto a las autoridades ejidales y a sus asesores jurídicos.

El objetivo de la audiencia es que la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra logren frenar la venta indiscriminada de tierras que le pertenecen al pueblo, y que el ejido se ha adjudicado malbaratando para el beneficio de los complejos urbanísticos para clase alta de Mérida, Yucatán.

Chablekal se ha quedado prácticamente sin tierras, ya que se han vendido aproximadamente el 90% de las tierras, no solo las ejidales, sino también las de uso común.

Para la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal es de suma importancia que se respete el derecho al uso, disfrute y goce de la tierra como establece el Convenio 169 de la OIT por ser pueblo originario, en este caso, pueblo maya.

El comisariado ejidal alegó que únicamente el ejido tiene derecho a vender las tierras, sin embargo, lo que se pretende es que ya no se venda más, por lo que el abogado Jorge Fernández solicitó medidas cautelares para que se suspenda la venta en lo que se resuelve el litigio, la respuesta a esta solicitud quedó pendiente. La nueva audiencia se programó para el próximo 17 de mayo de 2016.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS