México. Caso Arturo Hernández

BOLETÍN DE PRENSA

Publicidad

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), manifiestan en relación al caso paradigmático del activista social ejecutado extrajudicialmente Arturo Hernández Cardona, quién el día 29 de mayo de 2013, quien junto con los señores Arturo Hernández Cardona1, Héctor Arroyo Delgado2, J. Carlos Dorantes García3, Rafael Ochoa Ochoa4, Justino Amos Osores Narcizo5, Ángel Román Ramírez6, Daniel Jardon López7, Francisco Abarca Perales8, Feliciano Ortiz Delgado9, Gregorio Dante Cervantes Maldonado10, y Bernardo Cruz Manjarrez11, todos integrantes de la Unidad Popular (UP), presentaron por escrito una Denuncia de Hechos ante el Ministerio Público de Distrito Judicial de Hidalgo con sede en Iguala, Guerrero, en contra de José Luis Abarca Velázquez, entonces Presidente Municipal de Iguala, de María de los Ángeles Pineda, esposa del presidente municipal y Presidenta del DIF Municipal, de Felipe Flores Velázquez, quién era el Secretario de Seguridad Pública Municipal y de quienes pudiesen estar implicados en el permanente hostigamiento que sufrían12. De acuerdo con la denuncia planteada, los integrantes de la UP habrían sufrido hostigamientos provenientes del gobierno municipal y consideraban que su vida corría riesgo, los denunciantes manifestaron: “tenemos el temor fundado en que José Luis Abarca Velázquez, Presidente Municipal Constitucional de Iguala, pudiese ordenar privarnos de la vida a los dirigentes de las distintas organizaciones del referente social ‘UNIDAD POPULAR’13.

30 de mayo de 2013, miembros y simpatizantes de la UP, marcharon de Iguala rumbo a la caseta de cobro de peaje ubicada en el tramo federal de la carretera México-Acapulco y realizaron bloqueos intermitentes en demanda de obras sociales y solicitaron una nueva audiencia con el gobernador de Guerrero. El dirigente de la UP, Justino Amos Ozores Narciso, manifestó que llegaron al lugar integrantes de la Policía Federal (PF) al mando del inspector Alberto Castillo, con quienes los activistas Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Bandera Román y Jimmy Castejón tuvieron una discusión14. Ese mismo día, los ocho individuos —grupo que incluye a cuatro de las personas que habían interpuesto la denuncia el día anterior— viajaban en una camioneta particular, fueron desaparecidos15.

El 3 de junio de 2013, a las 6:00 horas, fueron encontrados muertos los señores Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez. Los cuerpos, que se encontraban en el kilómetro 160+300 de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, tenían los ojos vendados y huellas de tortura. La señora María Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández Cardona, atestiguó que los cuerpos llegaron al Servicio Médico Forense vendados y torturados. Posteriormente, la necropsia del cadáver del señor Hernández Cardona confirmaría que sufrió diversas heridas y golpes, incluido un disparo en la pierna derecha, antes de ser ejecutado con un disparo en el cráneo y uno en la cara; asimismo, la necropsia indicó que en ambas manos tenía surcos a nivel de las muñecas, lo que implicaría que fue sometido a maniobras de sujeción.

Este caso, se encuentra a nivel nacional en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales y Federales en el Estado de Tamaulipas, cuya Causa Penal es la 100/2014, y a nivel internacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se encuentran otorgadas y vigentes la Medidas Cautelares 185-13 y la CIDH, nos acaba de notificar que la Petición 400-18 (donde la familia de Arturo Hernández solicitan que este caso sea revisado por la CIDH), y que fue presentado en la CIDH, por Fray Julián Cruzalta, por parte de la RSDCIAC y la hija mayor del activista, C. Soledad Hernández Nava, lo presentaron el 5 de marzo del 2018, inicia su etapa de Admisibilidad, por lo que otorgan un plazo al Gobierno Mexicano, de tres meses, y de ser necesario un máximo de cuatro meses, a partir de la fecha del 13 de mayo de 2020, para que presente sus observaciones.

Los integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, entre quienes destacan Ericka Zamora Pardo, y la familia del activista social Arturo Hernández, manifiesta su beneplácito ante la respuesta de inicio de proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y solicita respetuosamente, al Gobierno de México, que de sus observaciones en tiempo y forma.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD AC

Responsables de publicación: Ericka Zamora Pardo y María Magdalena López Paulino

rddhorg@gmail.com

1 Miembro de la Organización campesina Emiliano Zapata, UCEZ y de la Unidad Popular.

2 Miembro de la Organización Lucio Cabañas Barrientos y de la Unidad Popular.

3 Miembro de la Organización Lucio Cabañas Barrientos y de la Unidad Popular.

4 Miembro de la Organización Genaro Vázquez Rojas y la Unidad Popular.

5 Miembro de la Fundación Humanista Ricardo Flores Magon y la Unidad Popular.

6 Miembro de la Organización Mi patria es primero y la Unidad Popular.

7 Miembro de la Organización Usuarios y consumidores y la Unidad Popular.

8 Delegado de la Colonia 24 de Febrero y miembro de la Unidad Popular.

9 Miembro de la Organización Líderes Naturales y de la Unidad Popular.

10 Miembro de la Organización Líderes Naturales y de la Unidad Popular.

11 Miembro de la Organización Líderes Naturales y de la Unidad Popular.

12 Cfr. Denuncia de Hechos de fecha 29 de mayo de 2013, Op. Cit. pp. 1-2.

13 Ibidem. p. 5.

14 Cfr. Escrito de solicitud de adopción de medidas cautelares, de fecha 9 de junio de 2013, p.3.

15 Ibidem. pp. 2-3.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More