México: Carta pública a 7 años de la ejecución extrajudicial del activista Arturo Hernández Cardona

Publicidad

Las personas y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro total respaldo a la familia del activista ejecutado extrajudicialmente Ing. Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular, organización que estaba conformada por la Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ), Organización Lucio Cabañas Barrientos, Organización Mi Patria es Primero, Asociación Genaro Vázquez Rojas, Fundación Humanista Ricardo Flores Magón, Organización de Usuarios y Consumidores y la Organización Colonia 24 de Febrero, así como por indígenas de Copalillo y Atenango del Río y otros simpatizantes, el activista Arturo Hernández, además encabezaba la organización; Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ).

La desaparición forzada del activista, ocurrió el día 30 de mayo del 2013, el cuerpo apareció el día 3 de junio del mismo año, con visibles huellas de tortura, de acuerdo a lo declarado por su hija Soledad Hernández Mena declaración que fue ratificada en la necropsia que le practico en el SEMEFO.

La familia del activista actualmente se encuentra totalmente vulnerable, sin medidas de protección, sin embargo se mantienen firmes en su caminar por la justicia y la verdad.

Celebramos que el pasado 13 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitiera este caso, conminamos al Gobierno Mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador a que responda en tiempo y forma a la CIDH, y además de inmediato, le otorgue medidas cautelares a toda la familia del activista.

Solicitamos también, que de inmediato se inicie un dialogo entre el Presidente de México, la familia  de la víctima y la representación jurídica de la familia, confiando en la buena voluntad del Gobierno Mexicano.

Responsabilizamos al Gobierno Mexicano de la integridad psicológica y física de la familia del activista ejecutado, en especial de Soledad Hernández Mena quién junto con Fray Julián Cruzalta Aguirre, interpuso la petición de admisibilidad ante la CIDH, y también lo hacemos responsable de la integridad de las y los integrantes de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, que encabeza el Obispo José Raúl Vera López, quienes acompañan jurídicamente a la familia Hernández Mena.

ATENTAMENTE

Iglesias, Sacerdotes y Pastores:

Comunidad Teológica de México, Rector Dan Gonzalez-Ortega, Capellanía de la Comunidad Teológica de México, Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas AR, Pastor Hugo Gallardo Duarte, Fray Julián Cruzalta Aguirre, Padre Oscar Pérez Solano

Senadores

Emilio Álvarez Icaza

Organizaciones de Derechos Humanos

ALERTA TEMPRANA RED (AT-R): Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (LIMEDDH-Oax); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM); Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I); Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FREMEXDEHU); Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD); Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental «YURENI», A.C. (CEPDHJA); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. (CDH C-28 M); Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, A.C. (CDHAE); Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ENVERO); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. (FMDVD); Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, A.C. (CDHBDO); Centro de Derechos Humanos Ku’untik (CDHK); Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP); Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza (AVNQVN); Comité de Defensa de Derechos Humanos “Cholollan” (CDHC); Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); Aliadas por la Justicia, A.C. (AxJ); Desarrollo Humano Internacional, A.C. (DHI); Comunidad Raíz Zubia, A.C. (CRZ); Zihuame Xotlametzin, A.C. (ZX); Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.), , Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AC, Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Consultoría Integral & Litigio Estratégico, Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Organización del Pueblo Indígena Me´Pha (OPIM), Somos los Otros NY.

Defensores de Derechos Humanos

 

Obtilia Eugenio Manuel, Humberto Robles, Dr. Adrián Ramírez López, Nicolás Chávez Adame, Julio Mata Montiel, Norma Mesino Mesino, Israel Sanpedro

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More