México: Carta pública a 22 años de la Masacre de El Charco

Publicidad

Quienes suscribimos la presente, recordamos y no olvidamos, la masacre de El Charco, Ayutla de los Libres, Guerrero, ocurrida hace 22 años, el 7 de junio de 1998. Donde el ejército mexicano, sitio a las personas que se encontraban durmiendo en la Primaria “Caritino Maldonado”, después de que se llevó a cabo una Asamblea Regional Mixteca, para tratar los temas de proyectos productivos y alfabetización.

En este lugar integrantes del ejército mexicano, ejecutan al estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y a 10 indígenas mixtecos, su delito, la construcción de un mundo mejor para todas y todos.

Detienen a las personas ahí reunidas, y posteriormente torturan, a la estudiante universitaria Ericka Zamora Pardo y al activista social Efrén Cortes Chávez, todo esto bajo el discurso, que en El Charco, se encontraban integrantes del grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Las víctimas de este hecho, ya han declarado públicamente, que efectivamente, integrantes de este grupo rebelde, pidieron permiso para estar presentes en la Asamblea y posteriormente, dormir en un aula de la Primaria.

Sin embargo, el hecho de que hubiera presencia de un grupo guerrillero, no es justificación, para que se violaran los derechos humanos de las personas ahí reunidas, quienes tenían y tienen derecho a un Juicio Justo.

Es por esto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su Informe de Admisibilidad, reitera que es caso es admitido, entre otros fundamentos, porque el Gobierno Mexicano, no inicio investigaciones relativas a la alegada muerte de 11 personas, ni a la alegada tortura en el Ministerio Público Militar. Subrayando que, de probarse la masacre ocurrida en el poblado de El Charco en un contexto de militarización en una zona de población predominantemente indígena, la responsabilidad de agentes militares en las alegadas muertes, graves heridas y detenciones ilegales ocurridas el 7 de junio de 1998, y la alegada criminalización de las presuntas víctimas en sede castrense y civil, así como la alegada falta de investigación y sanción de los responsables de la masacre, podrían caracterizar violaciones a los derechos protegidos en los artículos 4 (vida), 5 (integridad), 7 (libertad), 8 (garantías judiciales), 24 (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial) en relación con los artículos 1.1 (obligación de respetar los derechos) y 2 (deber de adoptar disposiciones de derecho interno) de la Convención Americana, así como los alegados actos de tortura denunciados en la sede judicial en etapa de fondo corresponde analizar la posible violación de los derechos reconocidos en los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como del artículo 7 de la Convención Belém do Pará en el caso de la alegada detención ilegal, torturas y prisión preventiva en recintos de detención masculina de Ericka Zamora.[1]

Reconocemos la labor de acompañamiento jurídico que a partir del 16 de julio de 2012, realiza la Organización de Derechos Humano Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC), quién interpone este caso ante la CIDH, destacando la labor jurídica del abogado Ernesto Rodríguez Cabrera y la labor de defensa de los derechos humanos de Fray Julián Cruzalta.

Nos solidarizamos con Ericka Zamora, Efrén Cortes, la familia de Ricardo Zavala Tapia, sobrevivientes y viudas que acompaña la RSDCIAC, que están sus pasos por el camino de la verdad y la justicia.

¡LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE EL CHARCO, ES JUSTICIA PARA TODOS!

 

 

FIRMAS

Iglesias y Pastores

Capellanía de la Comunidad Teológica de México, Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas AR, Pastor Hugo Gallardo Duarte, Iglesia Vetero Católica de México.

 

Defensores de Derechos Humanos

Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Norma Mesino Mesino, Humberto Robles, Jesús Ochoa y Placido, Blanca Vera Mendoza Ramírez, María Soledad Hernández Mena, Julio Mata Montiel, Dr. Adrián Ramírez López, Elsa Arísta González, María Elena Hernández Márquez.

 

Organizaciones

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM),Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo y Subcomité Mesoamericano del Gremio nacional de Abogados de EU, Colectivo del Periódico El Zenzontle-Casa de los Pueblos-México, Somos los Otros NY, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (LIMEDDH-Oax); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM); Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I); Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FREMEXDEHU); Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD); Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental «YURENI», A.C.

(CEPDHJA); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. (CDH C-28 M); Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, A.C. (CDHAE); Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ENVERO); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. (FMDVD); Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, A.C. (CDHBDO); Centro de Derechos Humanos Ku’untik (CDHK); Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP); Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza (AVNQVN); Comité de Defensa de Derechos Humanos “Cholollan” (CDHC); Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); Aliadas por la Justicia, A.C. (AxJ); Desarrollo Humano Internacional, A.C. (DHI); Comunidad Raíz Zubia, A.C. (CRZ); Zihuame Xotlametzin, A.C. (ZX); Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.), Organización Político Cultural Cleta.

 

[1] Informe de Admisibilidad 166/18, Efrén Cortes y Otros, Masacre de El Charco, México, OEA/Ser.L/V/II. Doc. 190, 14 de diciembre de 2018, párr.. 15 y 16.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More