México: Boletín en torno a presos políticos del estado de Guerrero

Publicidad

Atención jefes de Redacción, periodistas y reporteros

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (C.N.P.A.), manifiestan por medio de la presente en relación a la visita que realizaron en compañía del Padre Oscar Pérez Solano, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Alerta Temprana y organizaciones de Chilpancingo, el día 15 de julio del presente al Penal de Chilpancingo, en la que se entrevistaron con los Presos Políticos de la Policías Comunitarios; Adelaida Hernández Nava y Eliseo Villar Castillo y el preso Bernardo Xavier Cabrera Moreno, que  fue detenido, sin que mediara orden de detención y torturado para obligarlo a firmar su Declaración que;

El 15 de julio del presente el Preso Político Eliseo Villar Castillo, recibió una llamada de su hijo Edgar Villar Cortés, quién le informo que el 14 de julio, sus dos hermanos Amairani de 20 años y Eliseo Yael de 13 salieron de Chilpancingo aproximadamente a las 7 de la mañana, y en Acapulco tomaron un taxi de la ruta a Ometepec y al pasar por San Francisco, municipio de Copala, ocupantes de un Tsuru blanco, dispararon contra el taxi en el que viajaban.

Al  Preso Político Eliseo Villar Castillo, le preocupa lo que le pueda pasar a su familia y solicito mediante nuestro intermedio que:

  • Que se reguarde a los integrantes de su familia
  • Que se le aplique el Protocolo de Estambul

Estuvimos dialogando también con la Presa Política Adelaida Hernández Nava, quién es madre de una menor de tres años, quién solicito que el Gobernador de Guerrero, saque las manos de su proceso, para que pueda quedar en libertad.

Y por último nos entrevistamos con el preso Bernardo Xavier Cabrera Moreno, a quién el  20 de octubre de 2017, le aplican el PROTOCOLO DE ESTAMBUL, a solicitud del Lic. URIEL TIZAPA HERNÁNDEZ, Segundo Secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de los Bravo,  LA CONCLUSIÓN ACREDITO LA TORTURA FÍSICA Y PSICOLÓGICA. 

Sin tomar en cuenta este peritaje, se dicta Sentencia Definitiva del día 25 de abril del año 2019, la cual es emitida por el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia  del Distrito Judicial de los Bravo, le da una sentencia de 29 años (por los delitos de homicidio calificado, cometido en agravio del Sr Morelos Vargas Gómez, así como el ilícito de robo agravado en agravio del Sr Morelos Vargas Gómez y del Sr Florencio Salazar Adame, actual Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero).

Por lo que La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (C.N.P.A.), declaramos que;

Solicitaremos el día de hoy a la CNDH, la aplicación del protocolo de Estambul, para los Presos Políticos Adelaida Hernández Nava y Eliseo Villar Castillo.

Responsabilizamos al gobierno federal y estatal de lo que les pueda suceder a los Presos Políticos de la Policías Comunitarios; Adelaida Hernández Nava y Eliseo Villar Castillo y el preso Bernardo Xavier Cabrera Moreno.

Solicitamos protección para las familias de los Presos Políticos de la Policías Comunitarios; Adelaida Hernández Nava y Eliseo Villar Castillo 

Responsabilizamos al gobierno federal y estatal, de la seguridad física y sicológica de las organizaciones que participamos en la defensa integral de estas tres personas, ya que para la defensa jurídica se tiene que estar acudiendo al estado de Guerrero, y justamente dos personas de la defensa cuentan con medidas cautelares por parte de Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP).

Exigimos que los Jueces y Magistrados, que tienen que ver con las resoluciones jurídicas de estos tres casos se apeguen irrestrictamente al Principio de legalidad, imparcialidad e independencia.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C, y la COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA (C.N.P.A.)

 

Responsables: Ma. Magdalena López Paulino

www.facebook.com/redsolidariadecadacontralaimpunidad

5512984475

  

Ciudad de México a 12 de julio de 2019

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More