México: Bernardo Xavier Cabrera Moreno lleva 10 años preso injustamente

Carta pública

Publicidad

El que va tras la justicia y el amor

halla vida, prosperidad y honra.

Proverbios 21:21

 

CARTA PÚBLICA

 

El Sr Bernardo Xavier Cabrera Moreno de 30 años de edad, lleva diez años recluido en el Penal de Chilpancingo, purgando una sentencia de 29 años por delitos que no cometió, como fueron; homicidio calificado en perjuicio del Sr. Morelos Vargas Gómez, y robo agravado en perjuicio del Sr Florencio Salazar Adame (actual Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero, delitos registrados en noviembre de 2008).

El Juez Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de los Bravo, al emitir la sentencia, no tomo en cuenta el resultado del Protocolo de Estambul  en cuya conclusión, suscribe que; “…se acredito la tortura física y psicológica a Bernardo Xavier Cabrera Moreno.”

El Juez Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de los Bravo, sentencia a Bernardo Xavier Cabrera Moreno, el 25 de abril del año en curso, en ese mismo día su defensa apelo, y es hasta el 15 de julio, 2 meses 20 días después que el Juez, informa al imputado que se realiza el traslado de su apelación al Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero, por lo que existe dilación en la procuración de justicia en este caso.

No se ha tomado en cuenta el artículo 5.2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, que manifiesta en su; artículo 2 “Para los efectos de la presente Convención se entenderá por tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin…”

Sumado a que en la Declaración Ministerial, de Bernardo Xavier Cabrera Moreno, el defensor de oficio Juan Francisco Camacho Mancilla ejerció sin cédula profesional durante estas actuaciones (marzo de 2009).

Los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, Adoptada en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, en septiembre de 1990, en su Principio 6 manifiesta que; “Todas esas personas, cuando no dispongan de abogado, tendrán derecho, siempre que el interés de la justicia así lo demande, a que se les asignen abogados con la experiencia y competencia que requiera el tipo de delito de que se trate a fin de que les presten asistencia jurídica eficaz …”.

Bernardo Xavier Cabrera Moreno fue injustamente detenido y encarcelado cuando tenía 20 años, ha visto pasar su juventud en una cárcel, por un delito que no cometió. Es por eso que los abajo firmantes hacen un llamado a los Magistrados de la Primera Sala Penal del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, donde se encuentra este caso en espera de una sentencia a la Apelación interpuesta, a actuar conforme a derecho y en estricto apego a la Constitución y a los Instrumentos Internacionales que México ha firmado y ratificado.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD AC

 

Obispo José Raúl Vera López  (Presidente), María Magdalena López Paulino (Secretaría Ejecutiva), Fray Julián Cruzalta Aguirre (Asesor), Lic. Ernesto Rodríguez Cabrera (Coor. Área Jurídica), Padre Oscar  Pérez Solano (Asesor), Ericka Zamora Pardo (Coor. Área de D.H.), Deeni Rodríguez Cabrera (Área Jurídica).

 

Responsables: María Magdalena López Paulino y Ericka Zamora Pardo

Whatsapp: 5512984474

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More