México. Banqueros y sus cuentas por cobrar

REUNIÓN DE CARROÑEROS

Publicidad

BAJO EL CONTEXTO EN QUE VIVIMOS en el país con el Covid-19 hemos visto en los periódicos que nuestra economía se está enfrentando a fuertes problemas: la caída del peso frente al dólar ha llegado hasta los 25.35 pesos, considerando que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha perdido 23% de su valor en dólares en los últimos 12 meses, lo cual representa el peor desempeño a nivel global. Pero nosotros, el pueblo trabajador, lo hemos sentido en nuestros bolsillos más que sólo visto en los periódicos o noticias. El panorama para la vida económica del pueblo de a pie se ve difícil, pues los que no contamos con un trabajo digno con seguridad social y tenemos que salir todos los días a la calle para ganarnos el pan nos mantenemos en la incertidumbre.

Es importante preguntarnos ante todo este contexto ¿qué piensa la burguesía? ¿En verdad su principal problema es la pandemia o existen otros “virus” que hoy les causan molestias? En este artículo abordaremos a los banqueros del país, esos que se enriquecen del trabajo de todos los mexicanos sin preocuparse en nada más que sus carteras. En los días 12 y 13 de marzo se llevó acabo la edición 83 de la Convención Nacional Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual está integrada por 50 de los principales bancos del país, como lo son Banco Azteca, BBVA, Banorte, BanCoppel, Santander, Inbursa, entre otros.

En esta Convención podemos ver parte del análisis, visión y preocupaciones que tienen estos burgueses en el gobierno de la 4T, a través de algunos de sus representantes.

Luis Niño de Rivera, quien hoy es presidente de la ABM y vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, menciona que existe un “dilema en el proyecto de nación” del actual gobierno, pues por un lado quiere “administrar la nación para que avance la economía” y por el otro quiere “impulsar una trasformación con igualdad de oportunidades y prosperidad para todos”.

Pero ¿qué significa esto para esa minoría rapaz? Administrar la nación para que avance la economía significa esa oportunidad de inversión por parte de la burguesía en megaproyectos, donde prevé ingresos jugosos –esos que le llena los bolsillos de forma rápida, como lo son el Tren Maya o la implementación del T- MEC. Aplauden esos programas donde pueden evadir la relación obrero-patronal con los más de 5 500 jóvenes del Programa Construyendo El Futuro que se encuentran laborando en diferentes bancos.

Pero una transformación con prosperidad para todos, dicen, tiende a producir desconfianza a los empresarios, pues temen que sus intereses se vean afectados, por ejemplo ha llevado a la cancelación de grandes proyectos, como el del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, Estado de México, o el último caso de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California. Ese tipo de medidas son las que no los terminan de convencer, así que avanzan con precaución, como si de un terreno minado se tratase, minado porque puede afectar sus inversiones e intereses.

Hoy, el Covid-19 no es su mayor preocupación, pues dicen estar preparados para enfrentar esta crisis. Claro, con sus millonarias carteras, ¿quién no estaría preparado? Ellos no tienen la preocupación de los casi 52.4 millones de mexicanos que vivimos en situación de pobreza. Su mayor preocupación son las inversiones y solicitan al presidente una definición y consistencia en las “reglas del juego” en cuanto a inversión para los proyectos de infraestructura; en otras palabras, solicitan que les asegure que su capital se siga engordando.

Ya lo ha dejado bien claro Niño de Rivera: “el capital y los inversionistas van a donde ven oportunidades y permanecen donde encuentran confianza” y México es un país de grandes oportunidades para la burguesía. Ahora la pregunta es: ¿encuentran confianza con AMLO?

En la edición de esa Convención se contó con la presencia del presidente y ahí se dio respuesta a nuestra pregunta anterior, pues habló en primer lugar de trabajar juntos, dejando bien claro que no busca afectar sus intereses, ya que “no van a cambiar las reglas del juego, no va a haber ninguna reforma que afecte a la banca de México”.

No se hicieron esperar las felicitaciones para los banqueros que cobran menos comisiones al envío de remesas. Específicamente, AMLO felicitó a Grupo Financiero Banorte, cuyo dueño es Carlos Hank González quien también pertenece al Consejo Asesor Empresarial, pues la 4T también tiene favoritos y se pueden notar a simple vista. También reafirmó mantener la autonomía del Banco de México y, finalmente, solicitó humanismo a los banqueros, pues la prioridad en su gobierno son los pobres.

¿Pero será que los burgueses pueden tener humanismo? Recordemos que, iniciando la cuarentena, enviaron a sus trabajadores a sus casas sin goce de sueldos, siempre cobran comisiones que la gente a penas y puede pagar, antes privatizaron los bancos y cientos de empresas más, durante el neoliberalismo, poniendo siempre sus ganancias por encima del pueblo. Definitivamente los banqueros no tienen humanismo, lo único que tienen son sus intereses mezquinos y confían en que éstos no serán afectados en la 4T.

La tan anhelada conciliación no puede ser posible con la burguesía, y esa transformación debe ser de raíz, donde se renacionalice la banca y se le regrese al pueblo todo lo robado. Te invitamos a conocer el punto 6 de nuestro Programa Mínimo de Lucha (PML), donde proponemos entre otras cosas la recuperación de la propiedad de todos los bancos en manos de esa oligarquía financiera y que las ganancias de los bancos sirvan para el desarrollo del país. Organízate con nosotros, comparte el periódico con tus familiares y luchemos contra la oligarquía financiera y por el socialismo.

NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección de Análisis del No. 52 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Abril, 2020.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com

fragua.olep@gmail.com

Facebook: olep.fragua

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More