México: Asesinan al 12º periodista del año

Publicidad

Mario Delgadillo Ramos, fotoperiodista de 40 años, fue asesinado alrededor de las 23 horas del viernes 18 en Tezoyuca, Estado de México, según informaron medios de prensa y el gremio periodístico organizado que encabeza FAPERMEX. Con esta nueva víctima suman 12 los comunicadores y trabajadores de prensa asesinados en 2016, de acuerdo a los registros de CIAP-FELAP.

La víctima prestaba sus servicios como fotógrafo en el área de Comunicación Social del municipio de Texcoco, Estado de México, cuyo presidente municipal, Higinio Martínez, lamentó el atentado.

“Lamento el fallecimiento de mi colaborador Mario Delgadillo Ramos. Condeno su asesinato y exijo a las autoridades competentes el esclarecimiento de su deceso y la detención y el castigo de los responsables de este crimen. Mario era periodista de profesión y colaboraba en el área de comunicación de mi Ayuntamiento. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, dijo Martínez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas del 18 de noviembre; el comunicador se encontraba fuera de su casa en Tezoyuca, con su novia en el interior de su vehículo, cuando dos sujetos se acercaron al vehículo y lo encañonaron. El reportero reaccionó colocando los seguros del automóvil para que no abrieran las puertas lo que provocó que le disparan en dos ocasiones. Herido, fue llevado por su novia al hospital más cercano en donde falleció.

Conocidos del fotógrafo han convocado a una marcha para protestar por el asesinato el próximo este martes 22 de noviembre, frente a la presidencia municipal de Texcoco, Estado de México.

Suman en México, con este hecho, desde 1983 a la fecha: 257 homicidios en contra de las libertades de Prensa y Expresión: 223 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, 3 civiles que tuvieron la desgracia de estar en los lugares de las agresiones, así como 26 desapariciones forzadas de periodistas pendientes de aclarar, informó el gremio organizado, que incluye a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Federación Latinoamericana de Periodistas(FELAP–México), Club Primera Plana y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE).

Balance luctuoso

México: 11 asesinatos

• Pedro Tamayo Rosas, de 45 años, fue asesinado el 20 de julio de 2016 frente a su familia en Tierra Blanca, Veracruz, pese a tener «protección del Estado».

• Salvador Olmos García, de 31 años, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi fue asesinado el 26 de junio por la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca.

• Zamira Esther Bautista, de 44 años, maestra y periodista independiente en medios locales, fue asesinada el 20 de junio cuando se dirigía a su trabajo en Ciudad Victoria (Tamaulipas).

• Jacinto Hernández Torres, de 57 años, colaborador por décadas de la edición en español del diario The Fort Worth Star-Telegram, el 13 de junio apareció muerto a balazos en Garland, Texas.

• Elidio Ramos Zárate, de 44 años, reportero del periódico ‘El Sur’, fue asesinado el 19 de junio mientras cubría manifestaciones en Nochixtlán, Oaxaca.

• Manuel Torres González, de 45 años, animador de la página web informativa Noticias MT, ex corresponsal de la TV Azteca, fue asesinado el 14 de mayo en Poza Rica, Veracruz.

• Francisco Pacheco Beltrán, de 55 años, fue asesinado el 25 de abril cuando llegaba a su hogar en Taxco, Guerrero.

• Moisés Dagdug Lutzow, de 65 años, dueño de la radiodifusora “La Grande de Tabasco”, 89.7 FM, y del www.canalTVX.com, fue asesinado el 20 de febrero en su domicilio en Villa Hermosa, Tabasco.

• Anabel Flores Salazar, de 27 años, reportera de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, secuestrada en Orizaba, Veracruz, apareció asesinada al día siguiente, 8 de febrero, en el estado Puebla.

• Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, periodista y locutor de la radio comunitaria El Manantial, fue asesinado el 22 de enero en Santiago Laollaga, Oaxaca.

•Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado el 21 de enero en San Andrés Huaxpaltepec, región Costa de Oaxaca.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More