Mexico. Apoyo a los Jornaleros Agrícolas en Huelga de San Quintín – NCT

Publicidad

¡¡¡ Apoyo Total a los Jornaleros Agrícolas en Huelga de San Quintín !!!
La combativa y digna huelga de ochenta mil obreros agrícolas del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California, está llamada a convertirse en histórica. Es una masiva demostración de que la paciencia del pueblo mexicano se está agotando ante tanta injusticia de patrones y malos gobiernos.
Un simple vistazo a las 14 demandas de los trabajadores/as, agrupados en la “Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social”, revelan la gran injusticia de que han sido víctimas, desde hace décadas, y de porqué todo el pueblo de México debe atender el siguiente llamado: “Pedimos que sean solidarios con los trabajadores agrícolas. Sabemos que mucha gente no conoce nuestra situación, pero el salario nunca pasa de los 120 pesos diarios y las condiciones son de esclavitud”.
Efectivamente, están desenmascarando las condiciones de esclavitud en la que viven millones de trabajadores -en la industria, las minas y el campo-, producto de una reforma laboral que aniquila las conquistas laborales logradas por la revolución; de la simulación de una justicia laboral que no hace valer derechos mínimos de los trabajadores y está sometida a los dictados del gobierno y los patrones; por el desconocimiento de los convenios laborales firmados por México ante la Organización Internacional del Trabajo; el solapamiento de mafias sindicales, corruptas y criminales, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y tantas otras; y por la insaciable avaricia de patrones nacionales y extranjeros.
La huelga inició a las 3 de las mañana del pasado martes 17 de marzo, paralizó los 15 latifundios de las comunidades de Vicente Guerrero y San Quintín y bloqueó la circulación de la carretera trans peninsular durante 26 horas. El gobierno estatal, dominado por los dueños de los latifundios, respondió de inmediato con una brutal represión, pero ante la presión de la movilización y su impacto a nivel nacional, ha optado por abrir una mesa de negociación.
La Nueva Central de Trabajadores hace un llamado al pueblo de México para expresar su más amplia solidaridad con este movimiento de huelga. No podemos dejarlos solos y solas. Asumimos como propias las demandas de los trabajadores agrícolas de San Quintín y demandamos su plena satisfacción:
1. Revocación del acuerdo firmado entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con la Asociación Agrícola de Baja California, especialmente en lo referente al “salario compactado”.
2. Respeto de los beneficios por antigüedad.
3. Afiliación al IMSS desde el primer día de ingreso a una empresa y cobertura médica tanto para el trabajador como sus dependientes.
4. Pago de todas las prestaciones de Ley correspondientes a los trabajadores.
5. Cumplidas las 8 horas de trabajo, pago del doble por cada hora extra y triple pasadas las 10.
6. Obtención de la baja maternal durante seis semanas en el tiempo de gestación y de otras seis después del parto para las trabajadoras embarazadas.
7. Cinco días de baja maternal, respetando el sueldo, para los hombres.
8. Medidas contra el acoso sexual por parte de los “mayordomos” o “ingenieros”.
9. Medidas contra las represalias en contra de los trabajadores en protesta.
10. Pago de todas las prestaciones de ley a los trabajadores (Séptimo Día, días festivos y demás prestaciones).
11. Establecer el salario mínimo estatal para los trabajadores agrícolas en 300 pesos diarios.
12. Aumento del pago a $30.00 pesos por caja de fresa (desde el año 2001 se está pagando a $10.00 y $12.00 pesos). Domingos y días festivos al doble.
13. Aumento a $17.00 pesos por jarras de mora, domingos al doble.
14. Aumento a $ 8.00 pesos el pago por cubeta de tomate.
Para expresar todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, convocamos a manifestarnos este lunes 30 de marzo a las 10 am en la representación del Estado de Baja California, ubicada en la calle de Patricio Sanz # 18 colonia del Valle, entre Xola y Avenida Coyoacán.
¡ VIVA LA HUELGA DE SAN QUINTÍN !
 
¡ SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS ¡
 
¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE SAN QUINTÍN ¡
 
¡ NI UN PASO ATRAS ¡
Fraternalmente:
 
José Humberto Montes de Oca Luna
Coordinados de la Estructura Ejecutiva de la

Nueva Central de Trabajadores

México, D.F. a 25 de marzo de 2015
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More