México: Agresión contra ejidatarios de Halachó, Yucatán

Publicidad

Ejidatarios de Halachó que defienden sus tierras y que han promovido la Acción Restitutoria por el despojo que enfrentan vivieron nueva agresión por parte de un trabajador del señor Herbert Zumárraga Rejón ayer, lunes 18 de julio.

Esta agresión también estuvo dirigida contra el equipo Indignación, puesto que el daño fue precisamente a la camioneta de este centro de derechos humanos, particularmente a las llantas delanteras de la camioneta, que fueron dañadas con un objeto punzocortante y quedaron inutilizables.

La agresión ocurrió alrededor de la 1.30 de la tarde, durante un recorrido por los terrenos de los ejidatarios para mostrar y explicar la situación a un asesor del ejido y del equipo Indignación. Un empleado del señor Zumárraga tomaba fotos de las personas que se encontraban haciendo ese recorrido.

De hecho el evento ocurrió durante el recorrido por una de las parcelas que está en posesión de uno de los  ejidatarios, aunque colinda con la entrada al rancho, por lo que el empleado del señor Zumárraga tuvo que entrar indebidamente a este terreno para dañar la camioneta.

Cuando los ejidatarios regresaron al lugar en el que habían dejado la camioneta, después del recorrido que se hizo con un asesor del ejido y del equipo Indignación, encontraron ahí, parado junto a la camioneta, a un señor de  nombre Raymundo Moo Yah, empleado de Zumárraga, y encontraron las dos llantas delanteras dañadas. El trabajador del señor Zumárraga no negó que él hubiese cometido el daño y amenazó a los compañeros ejidatarios y al asesor agrario.

Por el daño a las llantas la camioneta estaba prácticamente inutilizable, pero aún así los compañeros decidieron retirarse de ahí ante las amenazas y para evitar enfrentamientos. En el taller donde se repararon las llantas el mecánico dijo que el objeto punzocortante atravesó todas las capas, de ambas llantas.

Por estos hechos y después de insistir puesto que el Ministerio Público se negaba a aceptar la denuncia, se abrió la carpeta de investigación 516/2016 ante la agencia décimo sexta con sede en Maxcanú, Yucatán.

A través de una demanda de acción restitutoria, presentada en abril de 2015 ante el Tribunal Unitario Agrario, campesinos mayas ejidatarios de Halachó defienden sus tierras, invadidas por el señor Herbert Zumárraga Rejón.

Además del despojo de sus tierras y la afectación de su territorio, los ejidatarios enfrentan desde hace 5 años un hostigamiento judicial por parte del señor Zumárraga, quien a raíz de la adquisición de la Quinta San Jerónimo Kuncheila, se arroga la propiedad de una extensión mucho mayor de hectáreas que rodean la quinta.

La acción restitutoria pretende obtener una resolución agraria para enfrentar el despojo de más de 500 hectáreas que ha invadido y pretendido cercar el empresario, y demostrar que se trata de tierras ejidales y comunales y, a fin de cuentas, parte del territorio que como pueblo maya les corresponde.

Más de 40 campesinos han sido criminalizados, puesto que el señor Zumárraga ha interpuesto denuncias acusándolos falsamente y sin pruebas de daño en propiedad ajena y robo (de postes) y utilizando el aparato de procuración y administración de justicia para hostigarlos.

La diligencia del Ministerio Público para atender las denuncias del señor Zumárraga cuando ha intentado criminalizar a los ejidatarios contrasta con la reticencia del mismo Ministerio Público para aceptar la denuncia por el daño a las llantas de la camioneta y por el permanente hostigamiento de personas empleadas del señor Zumárraga contra los ejidatarios, al amenazarlos continuamente, mover o dañar sus alambrados, cerrar caminos y hostigarlos de distintas formas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More