México: A un paso de la libertad de Arturo Campos Herrera, preso político de la CRAC-PC

Publicidad

El día 09 de febrero de 2017, el Licenciado Benito Arnulfo Zurita Infante resolvió el amparo 746/2016 interpuesto por Arturo Campos Herrera contra la resolución de la cuarta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero que confirmó el auto de formal prisión en su contra por el supuesto delito de secuestro.

El juez federal consideró que no esta acreditado el delito de secuestro con ningún medio de prueba, al tiempo que reconoce la legalidad y legitimidad a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), por lo que concede el amparo y protección de la justicia federal a Arturo Campos Herrera, para el efecto de que la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero “deje insubsistente la resolución que confirmó el auto de formal prisión en su contra por el delito de secuestro y en su lugar dicte una nueva donde determine que en la causa penal no se acredita el delito de secuestro”.

La presente resolución obliga a la Cuarta Sala Penal a emitir un fallo que ponga en libertad inmediata e incondicional al consejero de la CRAC-PC Arturo Campos Herrera.

Por otro lado el fallo del juez federal evidencia el uso desviado del derecho penal y las instituciones de justicia para perseguir a los pueblos indígenas que se organizan para ejercer su derecho a tener su propia seguridad como es el caso del sistema de autoridades integradas en la CRAC-PC.

Con esta resolución evidencia que Arturo campos Herrera, Gonzalo Molina y de más autoridades comunitarias están en prisión por motivos políticos dado que no existen pruebas ni elementos que acrediten el delito por el que se les acusa, por el contrario su trabajo fue organizar a sus pueblos para velar por la seguridad y el ejercicio de sus sistemas normativos.

Por todo lo anterior demandamos y exigimos: La libertad inmediata e incondicional de Arturo Campos Herrera, el cese al hostigamiento del Sistema de Justicia Comunitario, así como el pleno respeto a la autonomía y las formas de organización de los pueblos indígenas y libertad a todos los presos políticos del país.

FRATERNALMENTE

 Agustina García, esposa de Arturo Campos 

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

 Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”

 Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)

 ¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More