México: A un mes de la masacre en Nochixtlán la resistencia va en aumento

Publicidad

El ataque al pueblo de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, perpetrado por la policía estatal y la gendarmería el día 19 de junio de 2016, en el contexto del levantamiento popular que acompañó la resistencia magisterial en contra de la imposición de la reforma educativa, no fue un desalojo violento de una barricada, fue la enésima ofensiva del gobierno federal para someter uno de los estados más orgullosos y combativos de la República Mexicana. Una vez más, el intento no tuvo éxito. Oaxaca está golpeado, está dolido, pero no está derrotado. Más bien, Oaxaca está furioso.

A dos días del primer aniversario luctuoso de los caídos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, el movimiento popular no ha dejado de crecer y fortalecerse y el domingo 17 de julio se ha reunido en una caravana para la defensa de la autonomía, la educación y el territorio, organizada por los maestros de la Sección 22, los padres y madres de familia y las autoridades agrarias de más de 150 municipio del estado. Una ceremonia tradicional despidió a los participantes, que al salir de la ciudad fueron recibidos ya en la caseta de Huitzo por vecinos solidarios.

Primer dia Caravana OaxacaEste movimiento dejó de ser magisterial, ahora es un movimiento social porque a través de todas las reformas estructurales ha hecho que la gente despierte. En todos los pueblos nos estamos organizando para levantar la voz porque ya es tiempo que todos levantemos la voz y gritemos que estamos en desacuerdo con la política del gobierno federal y también del gobierno estatal. (…)

Lo del desabasto es una total mentira y es lo que al gobierno le conviene que crean todos pero nosotros somos los del pueblo y estamos viendo que no es cierto porque aquí hay de todo, campesinos que siembran tomates, calabacitas, ejotes, tienen sus gallinas sus toros todo tipo de cosas que podemos consumir. Si habrá desabasto pero en el caso de las transnacionales que son las que surten a las grandes tiendas, años grandes negocios, y creo que ellos n los que sintieron mas esta situación, porque nosotros siempre hemos consumido lo que consumidos en nuestros pueblos.

Vecinas de Huitzo, Oax.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More