MERCOSUR: Boicot a la Presidencia temporal de Venezuela

Publicidad

El 12 de julio Uruguay debe entregarle a la Venezuela de Nicolás Maduro la presidencia pro tempore del Mercosur, que desde 1991 va rotando cada seis meses entre los miembros que la conforman. Sin embargo, entre sus países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) hay un creciente rechazo a que el gobernante venezolano asuma tal cargo.

Paraguay, Argentina y Brasil se resisten a cederle el mandato a Venezuela, pero Uruguay sostiene que es lo que corresponde jurídicamente.

“La situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente del Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna y paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre”, aseguró el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien informó que sus pares de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay tendrán una reunión en Montevideo para tratar el tema el 11 de julio, es decir, apenas un día antes de que supuestamente se lleve a cabo la reunión de traspaso de mando a Caracas.

Venezuela está atravesando una dura crisis política caracterizada por una constante pugna entre el oficialismo y la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática. La situación se ha visto agravada por la crisis económica y una escasez generalizada de alimentos y medicinas. Se pronostica que el país tenga 481% de inflación para este año.

El gobierno paraguayo se habría mostrado incluso dispuesto a solicitar la suspensión de Venezuela, según el periódico brasileño O Estado de Sao Paulo.

El viernes pasado, el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo frente al Parlamento de su país que el gobierno de Venezuela estaba “violando los derechos humanos de la población” y que “el mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela”.

El Congreso paraguayo nunca aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur. La entrada del país sólo fue posible en 2012 cuando Paraguay fue suspendido tras la destitución del Presidente Fernando Lugo.

Argentina, por su parte, estaría negociando también para evitar que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, según el diario transandino La Nación. Incluso, de acuerdo con esta versión, la Casa Rosada tiene la intención de que la presidencia pro tempore del Mercosur la mantenga el Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, o que recaiga en el mandatario argentino Mauricio Macri.

A su vez el canciller brasileño, José Serra, propuso ayer que se postergue un cambio en la presidencia del Mercosur y que Venezuela la asuma en agosto, aunque sólo si demuestra que ha cumplido con los compromisos de ingreso al bloque comercial.

Tras estas muestras de intención, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró a través de Twitter que el planteamiento de Serra “vulnera” principios básicos en las relaciones internacionales y tildó de “insolentes” las declaraciones de su par brasileño.

Desde la oposición venezolana también se está presionando para que los países miembros del Mercosur se manifiesten contra Caracas. El presidente de la comisión de política exterior del Parlamento venezolano, el diputado Luis Florido, señaló que “un país que tiene claramente presos políticos y que desconoce a las instituciones como la Asamblea Nacional, viola sistemáticamente los DD.HH y es responsable de una profunda crisis social y humanitaria, no puede asumir la presidencia del organismo”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More