Mercedes responde a las huelgas con un ERE para los 424 empleados

Mercedes responde a las huelgas con un ERE para los 424 empleados

El Gobierno catalán confirmó la presentación del expediente «por causas organizativas y productivas», a pesar de que la empresa había presentado el cierre como un mero traslado de producción. Mercedes había prometido recolocar al menos a la mitad de la plantilla, unos 200. Su idea sigue siendo reubicar a parte de ella en empresas proveedoras y a parte en una nueva planta a 50 kilómetros, fruto de una empresa mixta entre Daimler (propietaria de la marca Mercedes) y el grupo Estampaciones Sabadell.

Los sindicatos encajaron como una «provocación» y un «error de estrategia» la presentación de un ERE sin habérselo comunicado, y, sobre todo, como un modo de presionarles ante una serie de movilizaciones y huelgas que se iniciaron el pasado 16 de octubre. «Queremos forzar la situación para poder hablar con la plantilla. Hasta ahora ha sido imposible», dijeron fuentes de Daimler.

Las huelgas están afectando a la planta de Mercedes en Vitoria. Ayer mismo, la dirección informó al comité de Vitoria que esta fábrica estará parada cuatro días a raíz de las protestas, por falta de componentes para las furgonetas Vito y Viano, informa Efe.

«No es de recibo presentar un ERE cuando hay un plan industrial hasta 2014», criticó Francisco Maldonado, responsable del Metal en Barcelona de UGT. CC OO rechazó el expediente, que «desenmascara las auténticas intenciones de la empresa» y exigió a la empresa a través de un comunicado una «alternativa industrial».

Tras la manifestación protagonizada ayer, el comité de empresa de Mercedes Benz mantiene las jornadas de huelga para hoy y mañana, y los próximos 30 y 31 de octubre.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS