Mercadona se niega a aclarar los términos de acuerdos firmados con OCU y otras asociaciones de consumidores/as

Mercadona pagó 20.000 euros a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de un acuerdo que prometieron no hacer público. El acuerdo ha sido objeto de escrutinio tras una solicitud de información realizada por FACUA que ha pedido aclaraciones sobre las condiciones económicas de los acuerdos que mantiene Mercadona con la OCU y otras cuatro asociaciones nacionales de consumidores y consumidoras


La cadena española de supermercados Mercadona se ha negado a aclarar los términos de sus acuerdos con cinco asociaciones nacionales de consumidores, según el grupo de consumidores FACUA en este comunicado.

El grupo ha accedido a decenas de contratos firmados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que incluyen pagos de empresas como Mercadona, Telefónica, Grupo MásMóvil, iAhorro, Repsol, Cepsa, Esfera Luz, Feníe Energía, Viesgo, Gas Natural Fenosa y Holaluz, para la captación de clientes o el patrocinio de eventos, y suelen requerir acuerdos de confidencialidad.

FACUA ha solicitado información a Mercadona sobre a cuántas organizaciones de consumidores paga, qué cantidades y por qué razones, pero la empresa se ha negado a facilitar esta información alegando respeto a las organizaciones implicadas.

FACUA ha tenido acceso a decenas de acuerdos firmados por la OCU con empresas como Mercadona, Telefónica, Grupo MásMóvil, iAhorro, Repsol, Cepsa, Esfera Luz, Feníe Energía, Viesgo, Gas Natural Fenosa y Holaluz. Estos acuerdos a menudo incluyen pagos por atraer clientes o por patrocinar eventos y con frecuencia incluyen acuerdos de confidencialidad. El acuerdo de Mercadona con la OCU supuso la celebración de un foro denominado Euroconsumers International Forum en Madrid.

En el foro participó Adela Torres, responsable de responsabilidad social de Mercadona, y según el acuerdo con la cadena de supermercados, Mercadona “se compromete a realizar una aportación económica a favor de OCU por un importe total de 20.000 euros” como “colaboración” en dicho acto . El acuerdo también establece que “ambas partes se comprometen a no hacer público el contenido de este acuerdo específico, sin haber obtenido previamente el consentimiento expreso de la otra parte”.

Sin embargo, FACUA ha descubierto que Mercadona tiene acuerdos con al menos cuatro asociaciones nacionales de consumidores, entre ellas CECU, Cauce, FUCI y UNAE, como parte de una Mesa de Participación establecida por la compañía en 2015.

CECU ha confirmado que su acuerdo con Mercadona finalizó en noviembre de 2022, pero ninguna de las organizaciones ha facilitado información sobre los pagos.

FACUA también ha solicitado información al Ministerio de Consumo sobre acuerdos con empresas depositados por asociaciones de consumidores desde el 31 de diciembre de 2006, pero aún no ha recibido respuesta. FACUA ha pedido una modificación de la ley para prohibir a las empresas privadas realizar pagos a asociaciones de consumidores, como ocurría antes de la reforma de la ley en diciembre de 2006.

 

Compartir
Ir al contenido