Memorias que duelen

Publicidad

Memorias que duelen

En América latina se han producido genocidios y casi nadie lo dice, son muy pocos quizás los que se atreven a llamar las cosas por su nombre. Del Norte al Sur si revisamos la historia, y sobre todo hacemos memoria, encontramos miles, miles, y miles de asesinados en nombre primero de la cruz y las otras las más recientes, en nombre de la seguridad nacional y la lucha contra el comunismo. Si no había motivo para tales menesteres imperiales, se inventaban, y los siguen inventando como lo del terrorismo…

Memorias que nos duelen, memorias que nos recuerdan que, todavía, queda mucho por hacer y pedir justicia. La justicia que necesitan millones de latinoamericanos para poder llevar una vida llena de satisfacciones personales como la de enterrar a sus hijos o en el peor de los casos, encontrarlos, vivos o muertos. Ahí están los niños desparecido con Argentina, El Salvador, Guatemala, etc.

América latina nos duele a todos los que sabemos que la historia no empieza hace diez años, no. La historia chirría y nos duele porque nuestra memoria tiene muchos mas de 500 años, muchos más. Continuando con otros ejemplos citados arriba, en Guatemala, cuarenta mil desaparición. Argentina, cuarenta mil desaparecidos. Chile, El Salvador, honduras, México, Uruguay,  Colombia, Perú, etc… Las cifras se acrecientan a medida que hacemos de la historia, memoria, y es precisamente eso lo que nos duele por que las cifras no son solo eso, son mucho más que cifras, son personas, familias con su historia personal y sobre todo y lo más importante, una historia personal sin justicia ni duelo. América latina, insisto nos duele.

Cuando llegas a Europa te encuentras con más de los mismo. En el estado español el franquismo sigue tan vigente como ayer…, cuando se exige  justicia por las víctimas del franquismo, la derecha y sus adlátares, se mofan, igual que lo hacían cuando vivía el dictador y si, también aquí hubo miles,miles, miles de desapreciados. Franco impuso el crimen como justicia, se asesinaba por derecho divino. Se justificaban todas esas mascares y muertes porque a quien se asesinaban y desaprecian, eran rojos. ¿Les suena este argumento?, si, es el mismo con el que asesinaron a miles en América latina.

Se calcula que hay mas de 300 mil desaparecidos en el estado español. En cunetas, cementerios clandestinos y en fosas comunes etc., y por supuesto en el valle de los caídos el momento de la ignominia que todavía hoy sigue siendo subvencionada por los herederos franquista. Aquí también, no ha habido justicia, ni la habrá, de ello se encargará el partido popular y el otro partido del régimen español que entre el partido popular y el PSOE, se han encargado de mantener ese status quo que no varió ni un ápice con la muerte del dictados, de allí que hablen y vociferen tanto de la transición española que no fue como tal la venden.

Porque es necesario hacer memoria y que ella nos lleve a la justicia es que escribo este nota. No pretendo hacer un paralelismo pero si señalar que tanto en la Europa actual como en América latina es necesario  la memoria para que no se vuelva a repetir los que muchos coinciden en que puede volver a pasar, y si escribo es porque creo que, la historia esta para repasarla y sobre todo aprender y aprehender para que la justicia sea una realidad.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More