Publicado en: 22 octubre, 2015

Mega-Espionaje Mundial e Intromisión en Bolivia

Por Gonzales Guardia Luis Fernando

Entrevista realizada el 2013 a Benjamin Dangl, periodista estadounidense, editor de upsidedownworld.org.

“La acción contra Evo Morales en este caso fue un acto imperialista, un acto de un mundo que ha pasado, que Estados Unidos no es el centro del mundo.”

“Estados Unidos estaba espiando a los ciudadanos en varias partes del mundo.”

“EE UU estaba tratando de disminuir la influencia del MAS (Movimiento al Socialismo), pues continuaba esta presión contra los cocaleros, contra los movimientos populares.”

“Y después de la elección de Evo el 2005, y después que asumió la presidencia el 2006, EEUU continuo este tipo de presión, a través de la embajada de EEUU en La Paz, y también de varios proyectos de financiamiento a ongs, a políticos, y miembros de la oposición boliviana.” (4)

                                                                 Benjamin Dangl

El avión en el que viajaba el presidente Evo Morales en Julio del 2013 a través del continente europeo, fue prohibido de circular y aterrizar en el aeropuerto, por instrucción y la sospecha de autoridades europeas de que hubiera estado escondido el ex-espía estadounidense, Edward Snowden. En esta situación de riesgo, tuvo que aterrizar en Viena y permanecer en condiciones virtuales a un secuestro junto a la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia. (1)

El vuelo retornaba de un encuentro internacional en Rusia. Donde el presidente Evo había instado a “defender los recursos naturales que son de los pueblos y que son administrados bajo dirección de los gobiernos y los estados”, en el Foro de Exportadores de Gas.

Las revelaciones de Edward Snowden en el mes de junio han disipado el humo, dejando a la vista la maquinaria de mega-espionaje de Estados Unidos. El sistema informático PRISM espía la información de todos los ciudadanos: las llamadas por un teléfono móvil celular son escuchadas, aun cuando este apagado, son interceptados los mensajes escritos en Internet de un computador. (2)

Desde junio del 2012, el periodista austriaco Julián Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Inglaterra, quien a través de wikileaks, un medio por Internet, ha ventilado información secreta que revela la violación de derechos humanos en las guerras de Iraq y Afganistán y el espionaje a los gobiernos. Por ejemplo en un video se ve como militares estadounidenses dispararan, desde un helicóptero apache, al periodista Namir Noor y a sus acompañantes. (3)

En Agosto detienen a la pareja del periodista Glenn Greenwald, quien revelo en el periódico The Guardian la información filtrada por Edward Snowden. Fue retenido algunas horas en el aeropuerto de Londres (Inglaterra).

La persecución y vigilancia del imperio no cesan, mientras tanto, en un encuentro internacional en Cochabamba-Bolivia en el mes de agosto, durante la cumbre Anti-imperialista y Anti-capitalista, miles de trabajadores, indígenas y campesinos marcharon representando a diferentes organizaciones sociales de todas las latitudes del planeta.

 

Entrevista a Ben Dangl (BD):

Luis Gonzales Guardia (LGG):El gobierno de Ecuador anuncio que iba a dar asilo político a Julián Assange, después un representante de relaciones exteriores del gobierno de Estados Unidos (EEUU), amenaza a Ecuador con quitar las preferencias comerciales como una represalia. Luego el Estado Boliviano está dispuesto a dar asilo al ex-espia e informático de la CIA, Edward Snowden. Retornando de Rusia el avión del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Evo Morales es virtualmente secuestrado. ¿Esta es una reacción de las potencias Europeas y de EEUU?

Benjamín Dangl (BD): Bueno, haber, creo que la acción contra Evo Morales en este caso fue un acto imperialista, un acto de un mundo que ha pasado, que Estados Unidos (EEUU) no es el centro del mundo, jamás.

La acción contra Evo Morales en este caso fue un acto imperialista, un acto de un mundo que ha pasado, que Estados Unidos no es el centro del mundo, jamás.

Washington está muy nervioso de las revelaciones de Snowden, no saben qué hacer para capturar a Snowden.

Pero todavía, creen que es así, y creo, que Washington está muy nervioso de las revelaciones de Snowden, no saben qué hacer para capturar a Snowden, pues.

Cuando cruzo el avión de Evo por Europa, bajaba en el avión, porque tuvieron miedo de que Snowden estuviera ahí, pero la reacción de varios Presidentes Latinoamericanos contra este acto imperialista, muestra que hay otro tipo de solidaridad Latinoamericana que están uniéndose contra el imperio Norte-americano.

Pero todavía, creen que es así, y creo, que Washington está muy nervioso de las revelaciones de Snowden, no saben qué hacer para capturar a Snowden, pues.

Cuando cruzo el avión de Evo por Europa, bajaba en el avión, porque tuvieron miedo de que Snowden estuviera ahí, pero la reacción de varios Presidentes Latinoamericanos contra este acto imperialista, muestra que hay otro tipo de solidaridad Latinoamericana que están uniéndose contra el imperio Norte-americano. Y sí.

(LGG) Eduard Snowden revelo que hay todo un aparato de espionaje dirigido a los gobierno de Europa.

El caso de Julián Assange que ha ventilado como el gobierno de EEUU socava la soberanía de los pueblos de Medio Oriente y Latinoamérica.

BD: Bueno, muchos pensaban antes que Estados Unidos estaba espiando a los ciudadanos en varias partes del mundo, sobre todo en los países donde los gobiernos son como contra-norteamericanos, pues las muestras de Snowden y Julián Assange, muestran que esas teorías eran reales.

Estados Unidos estaba espiando a los ciudadanos en varias partes del mundo, sobre todo en los países donde los gobiernos son como contra-norteamericanos, pues las muestras de Snowden y Julián Assange, muestran que esas teorías eran reales.

Y que si, Estado Unidos estaba espiando a los otros países, y creo que es otra rama del imperialismo que tiene una presencia militar, comercial, política, a través de los medios de comunicación, la cultura.

También tiene una rama imperialista de espionaje, no. Y tienen razón que lo están haciendo, pero lo, que ha mostrado Snowden y Assange, sobre todo Snowden, los últimos meses, revela que EEUU no respeta la soberanía de los demás países, su presencia es más fuerte, que muchos han pensado antes: como estuvieron mirando los correos, escuchando las llamadas de ciudadanos, también de políticos empresarios, y creo que es muy triste ver lo que está haciendo Washington en este caso.

Y va a necesitar otras formas de resistencia, de seguridad, para prevenir este tipo de intervención.

LGG: Resistencia de quien

BD: De como otras formas de prevenir ese tipo de espionaje, técnicas de comunicación, no sé cómo será.

LGG:¿Qué piensas de los procesos de liberación y de transformación, que se están llevando en América Latina, de gobiernos que están buscando transformaciones profundas, que tiene apoyo de los movimientos sociales, pero es un proceso difícil, se está buscando auténticamente, para tener democracias más participativas, más equitativas?

Bueno, creo hay varios países que lo están haciendo, están en este camino en Latinoamérica, y creo que son caminos muy difíciles.

Pero en Venezuela, en Ecuador, en Brasil, en Argentina, en Bolivia, lo están haciendo en una forma distinta, cada país tiene su propio proceso, hay ciertos desafíos, ciertos éxitos.

Pero creo, que en muchos casos hay que pensar más en lo que está pasando con el extractivismo en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia.

Donde los gobiernos progresistas están enfocándose: en la minería, en la extracción de petróleo, en la construcción de grandes proyectos de electricidad, de represas, de carreteras, y todo eso.

Hay varios países que lo están haciendo, están en este camino en Latinoamérica, y creo que son caminos muy difíciles.

Cada país tiene su propio proceso, hay ciertos desafíos, ciertos éxitos.

Hay que pensar más en lo que está pasando con el extractivismo en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia.

Eso es una forma, es una ruta de concepción de progreso que a veces no respeta al ambiente, y a los derechos de los pueblos originarios, indígenas, en varias países, no. Y este camino ha producido varios choques entre los gobiernos progresistas y comunidades marginales, comunidades indígenas, que están desplazados por estos proyectos, no.

Creo que en estos casos, si hablas de la soya, de las grandes represas, del petróleo, de la minería. Encuentras muchas contradicciones entre la retórica, las promesas de los gobiernos, y la búsqueda de paz y sobre-vivencias de varias comunidades en América Latina, y creo que, este es un punto muy importante de explorar, de discutir, de conocer, para entender de verdad lo que está pasando, porque es una palabra muy complejo, son muy diversos los casos.

Y creo que hoy, vemos lo que está pasando, pero, esos proyectos, este camino está convirtiendo Latinoamérica. Está transformando la tierra, las montañas, la selva, el campo, los ríos, y hay que pensar muy bien, en qué tipo de ambiente, de comunidad, continente, quieren para enfrentar estos tipos de proyectos.

LGG: Lo que se está tratando es transformar las estructuras capitalistas, donde hay un escenario de un capitalismo central que está en Estados Unidos y Europa y un capitalismo periférico que hay en América Latina, África y Medio Oriente. Entonces creo que este proceso debe ser global, y hay una co-responsabilidad también de la sociedad civil, de los movimientos sociales de Estados Unidos y Europa, para que haya una efectiva transformación global.

¿Hay una opción política de transformación democrática revolucionaria en Estado Unidos, en el movimiento Ocupar Wall Street?

No sé, creo que lo de ocupar Wall Street fue una apertura para la sociedad, que vea más la desigualdad en Estados Unidos: la deuda que tienen tantos estudiantes, los problemas en los hipotecarios.

Ocupar Wall Street fue una apertura para la sociedad, que vea más la desigualdad en Estados Unidos

Pero su impacto ha sido más en un lugar mediático, y de los pensamientos de la gente en Estados Unidos, no creo que sea un movimiento nacional, que va a durar por un largo plazo, pero creo que va expandir y tener influencia en otros movimientos, en otros espacios, pero creo que finalmente se acabó, no, el movimiento Ocupar Wall Street.

Y será muy difícil que haya un movimiento, muy fuerte, transformador en Estados Unidos. Y creo que los cambios tendrían que ser más pequeños, más locales, porque el gobierno, el capital, la estructura de las élites, de las empresas, de la mentalidad de la gente es tan fuerte, que no es muy posible, en los próximos, no sé, 25 años, romperla. Sino en formas pequeñas, locales, en comunidades como en barrios pequeños para crear otro sistema, otra forma de convivencia, otra política más autónoma, mas local, que cambiar todo el país.

LGG: En el caso boliviano – tu habías escrito y denunciado- la intromisión a través de ongs de EEUU financiando a ongs en Bolivia, que difunden una línea ideológica pro-neo liberal. El 2008 el embajador de Estados Unidos fue retirado porque se contactaba con la oposición. Estaba en una abierta conspiración política. (4)

BD: Creo que desde hace mucho tiempo EEUU estuvo tratando de disminuir el movimiento cocalero y el movimiento del MAS (Movimiento Al Socialismo), cuando era movimiento, cuando era más de base.

Como el 2002 revelo que Estados Unidos estaba tratando de disminuir la influencia del MAS, pues continuaba esta presión contra los cocaleros, contra los movimientos populares, desde el punto de vista de EEUU, estaba tratando de disminuir la influencia, el poder de esos movimientos.

Estados Unidos estaba tratando de disminuir la influencia del MAS, pues continuaba esta presión contra los cocaleros, contra los movimientos populares.

Y después de la elección de Evo el 2005, y después que asumió la presidencia el 2006, EEUU continuo este tipo de presión, a través de la embajada de EEUU en La Paz, y también de varios proyectos de financiamiento a ongs, a políticos, y miembros de la oposición boliviana.

Y después de la elección de Evo el 2005, y después que asumió la presidencia el 2006, EEUU continuo este tipo de presión, a través de la embajada de EEUU en La Paz, y también de varios proyectos de financiamiento a ongs, a políticos, y miembros de la oposición boliviana, estoy hablando del 2007 y 2008, no.

Y creo que esta ayuda ha contribuido al poder de la oposición boliviana en el oeste, en el este del país, en la media luna, en ciertas épocas, no.

Pero como vemos hoy, la oposición se ha dividido mucho, ha fracasado, sobre todo, después de la masacre en Pando el 2008, que muestra la cara violenta, racista de la oposición derechista de Bolivia, y la intención de influir los movimientos sociales en El Alto, en otros sectores de la población.

La intención de EEUU de disminuir su poder, también se ha caído, no, ha fallado, pues, creo que lo que está cooptando los movimientos ahora, no es Estados Unidos, sino el MAS, esta como concentrando su poder, expandiendo su influencia, hasta que muchos movimientos en Bolivia no tiene mucha autonomía, sino, si son izquierdistas, el gobierno le presionan para que sea masista, oficialista, pues creo que el resultado, mucha de la energía, de los años 2000 hasta 2005, ha disminuido entre los movimientos porque han sido cooptados, o pagados por el MAS, es como otro época no. Creo que el MAS tiene la culpa en disminuir la influencia, el poder, de la autonomía critica de muchos movimientos sociales en Bolivia.

LGG: En EEUU están detenidos 5 revolucionarios cubanos que han trabajado por denunciar el terrorismo, y EEUU habla de una lucha contra el terrorismo. A estos revolucionarios demócratas los ha encarcelado. Esto es parte de un conjunto dentro el bloqueo a Cuba.

BD Bueno, mi opinión, tiene que dejar libres a los cinco héroes de Cuba, lo que dicen. Es otra contradicción de mi gobierno, que es un gobierno que vive, que respira de las contradicciones.

Tiene que dejar libres a los cinco héroes de Cuba.

Es otra contradicción de mi gobierno (Estados Unidos).

Que hablamos de libertad, mientras torturamos prisioneros inocentes en Guantánamo en Cuba, pues sí, es otra contradicción. Y que hablamos de libertad de expresión, mientras nuestro gobierno, está espiando a sus propios ciudadanos, y si, es un gobierno que hace guerras.

LGG: Del bloque a Cuba

BD: Ha sido incorrecto desde el principio, yo he ido a Cuba varias veces, y es muy triste ver el impacto del bloqueo, creo que tiene que ver más con las conexiones de los republicanos, de los cubanos en Miami, que apoyan a la política del bloqueo contra el gobierno de los Castros, tiene menos que ver con una línea ideológica democrática, con una ideología democrática, si eso.

Ha sido incorrecto desde el principio…

Tiene que ver más con las conexiones de los republicanos, de los cubanos en Miami, que apoyan a la política del bloqueo

LGG: Pero como has podido ver, que tiene su efecto en Cuba, también has podido ver los grandes avances de la Revolución Cubana: en servicios de salud, educación, para el pueblo, avances en participación de base de los ciudadanos, hay grandes conquistas de la Revolución Cubana

BD : Bueno, están bien, hasta hoy es un punto de referencia muy importante para muchos izquierdistas, revolucionarios, activistas en Latinoamérica y en todo el mundo, porque es un ejemplo de lo que se puede hacer con un camino socialista, enfocado en distribuir la riqueza del país en programas de salud y educación, reforma agraria, etc. Creo que Venezuela está en este camino, pero falta mucho, también Bolivia. Cuba ya tiene como cincuenta y más años haciendo su revolución.

Pero también hay una concentración de poder muy grande en Cuba, no es muy democrático, los medios son horribles, son todos del Estado, mienten, no son críticos del gobierno, hay un miedo de hablar contra los Castros, no hay mucha libertad de expresión.

Y hoy lo cambios, políticos, económicos, más grandes que está haciendo Raúl Castro, es abrir los mercados a inversiones extranjeras, no son cambios socialistas, no estoy diciendo que son incorrectos, sino, eso es lo que está haciendo Raúl Castro, ahora.

Pues sí, pero es muy importante el ejemplo histórico de Cuba, y creo que ha sido muy importante los últimos 12 años, de cambios latinoamericanos, como un ejemplo para los otros gobiernos progresistas, sí.

Es un ejemplo de lo que se puede hacer con un camino socialista (en Cuba).

LGG: Es un estado que define la economía, que regula y controla al mercado. Y es un Estado donde, los vecinos, los trabajadores, campesinos, cualquier ciudadano, desde las organizaciones barriales, distritales tienen participación. Es un estado expresión del pueblo. No se puede decir que está yendo en una línea neo-liberal.

BD: Está abriendo su mercado a inversiones extranjeras, esta también convirtiendo muchas empresas del estado a empresas privadas y está permitiendo la construcción de muchas empresas como particulares, no, no digo que, no es socialismo, sino que es un cambio que a una economía donde el estado lo controla todo, no. Y como teóricamente, si hay mucho participación de la ciudadanía en los, como, espacios democráticos del gobierno. Pero en las varias veces que he visitado Cuba y hablado con una cantidad de personas de varios trabajos y todo, ellos siempre querían mas, como, participación, y criticaban la concentración del poder, que más de, decir al gobierno que quieren ellos, es más recibir los mandatos del gobierno, y eso siempre ha sido muy difícil para, para muchos cubanos, y para mí, para ver Cuba como un país democrático.

 

Referencias

1 Ángel Guerra Cabrera, “El secuestro de Evo y el servilismo ante Washington”, La-Epoca.com.bo (Julio del 2013), http://la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=2700

2 Ignacio Ramonet, “Todos Fichados”, Le Monde Diplomatique (Julio del 2013), p.3.

3 Eirik Vow, “Hay que revelar los secretos de los poderes institucionalizados”, Le Monde Diplomatique (Julio del 2013), p.5.

4 Benjamin Dangl, “Socavando Bolivia: Una mirada de la intervención de Washington”, Upsidedownworld.org (Marzo del 2008), http://upsidedownworld.org/main/en-espatopmenu-81/1151-socavando-bolivia-una-mirada-de-la-intervencie-washington

 

-->
COLABORA CON KAOS