Medios andaluces piden a sus periodistas que no llamen “ultraderecha” a Vox

Por El Salto

Según denuncia CNT, la presidencia de Grupo Joly, que edita nueve cabeceras andaluzas, pide también a sus redacciones que obvien las reacciones antifascistas

Según denuncia el sindicato CNT, la presidencia de Grupo Joly, que edita nueve cabeceras andaluzas, pide también a sus redacciones que obvien las reacciones antifascistas diciendo que son “protestas en contra de Vox”.

La presidencia de Grupo Joly, que edita nueve periódicos en Andalucía, ha pedido a sus redacciones que dejen de llamar “ultraderecha” a Vox. Grupo Joly ha enviado este martes un correo electrónico a responsables de sus nueve cabeceras en Andalucía, según ha explicado a El Salto la Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid.

Así, los redactores de Diario de SevillaDiario de CádizDiario de Jerez, Europa SurGranada HoyMálaga HoyHuelva Información, El Día de Córdoba o Diario de Almería habrían recibido indicaciones de no calificar a Vox ni como “ultraderecha” ni como “partido de extrema derecha”. Asimismo, el grupo pediría en este mismo correo calificar las movilizaciones de las últimas horas contra la extrema derecha como “protestas en contra de Vox”, obviando el calificativo “antifascistas”.

La Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid denuncia que estas directrices suponen un atentado a la independencia y libertad de los trabajadores de estos medios y responden a los intereses de Vox. “Ellos son los primeros interesados en que los principales medios de comunicación andaluces dejen de calificarlos como radicales, reaccionarios y peligrosos”, aseguran.

CNT lamenta la actuación de la empresa, que considera una cesión a las demandas de este partido, que ha rechazado este calificativo en numerosas ocasiones. “Que un político dicte a un empresario cómo sus trabajadores tienen que transmitir la información no es nuevo”, aseguran, para señalar que el presidente del consejo de administración, José Joly, ha defendido recientemente que “no existe prensa de calidad si no es crítica”. Horas después de enviar estas directrices, los periódicos del Grupo Joly han publicado un artículo de un miembro de Vox que explica “por qué no es Vox fascista”.

Pero el de este grupo no es el único caso. Los directivos de Telemadrid también han pedido a sus periodistas que eviten utilizar los términos “ultraderecha” o “extrema derecha” para referirse a Vox tras conseguir doce diputados en el Parlamento de Andalucía . Fuentes de Telemadrid confirmaban el martes al diario Público que “seguimos una línea editorial igual para todos los partidos, si a unos no les calificamos de extrema izquierda a otros tampoco de extrema derecha, para eso ya están los tertulianos que participan en las mesas de debate”.

https://www.elsaltodiario.com/medios/medios-andaluces-piden-a-sus-periodistas-que-no-llamen-ultraderecha-a-vox?fbclid=IwAR2LeBVuZh7u8buuH-q33getESQbXzNe3x6L8jLsXlJ91enA8GsOfaeCWi4

COLABORA CON KAOS