Medio Oriente Cuestiones por las que vale la pena interesarse.

Medio Oriente Cuestiones por las que vale la pena interesarse.

 El estrecho de Ormuz (en persa: تنگه هرمز, Tangeh-ye Hormoz; en árabe: مضيق هرمز, Maīq Hurmuz, por la cercana isla de Ormuz) es la clave para el control del petróleo mundial, unestrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaníde Musandam.

Fue guarida de piratas desde el siglo VII a. C. hasta el XIX. Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial es exportada por este medio. Su anchura es de ~60 a 100 kilómetros.

INTERNATIONALAFRIQUEEUROPEAMERIQUESASIE ORIENTE PACIFIQUEPROCHE

Medio Oriente Cuestiones por las que vale la pena interesarse
 El estrecho de Ormuz, un brazo estratégico del mar Medio Orient.Le Monde.fr
 Irán amenazó Martes, 27 de diciembre, cerca del tránsito de petróleo del Estrecho de Hormuz, por donde pasa el 40% del transporte marítimo mundial de petróleo en el caso de las sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní.
«Si fuéramos a adoptar sanciones contra (exportaciones) de petróleo iraní, no hay caída de los tránsitos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz», advirtió el ex vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi, citado por la agencia de IRNA información oficial. «No tenemos ningún deseo de la guerra o la violencia, [pero] los enemigos abandonar sus parcelas sólo el día que les damos para ellos», agregó.
Los Estados Unidos y algunos países europeos están considerando sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán por su controvertido programa nuclear.
 Leer: La Unión Europea se resiste a prescindir del petróleo iraní
 Esta declaración se produce mientras el iraní Armada comenzó el sábado diez días de ejercicios navales militares en el Estrecho de Ormuz. Las fuerzas navales se han desplegado en el este del Estrecho, el Mar de Omán y el Golfo de Adén y el Océano Índico.
Una foto publicada por la Agencia iraní semioficial Fars muestra un ejercicio militar de la Guardia Revolucionaria en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, 22 de abril NOTICIAS 2010.REUTERS/FARS
Los rumores sobre la posibilidad de que tal ejercicio se había causado un breve repunte en los precios del petróleo a principios de diciembre, mientras continúa la tensión entre Irán por un lado, y los Estados Unidos y sus aliados, incluyendo las monarquías árabes del Golfo, por el otro. Los Estados Unidos se mantiene en el Golfo una presencia naval fuerte, la Quinta Flota basada en Bahrein.
 Estas maniobras no proporcionan el cierre del Estrecho de Ormuz, que une el Golfo hasta el Mar de Omán, dijo el jueves fue el almirante Habibollah Sayyari, comandante de la marina de guerra, al tiempo que reafirma que las fuerzas iraníes control del estrecho y podría cerca de si se les ordenó.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS