Medidas minimas y urgentes para la defensa del derecho Constitucional al trabajo.

Carta Obrera
Medidas&nbsp minimas y urgentes para la defensa del&nbsp derecho&nbsp &nbsp &nbsp constitucional&nbsp
al trabajo.

(abogados laboralistas Las&nbsp Palmas).

Al abrigo de una crisis que ha situado la realidad socio-laboral en términos de emergencia social, los círculos dirigentes de la patronal, aprovechando la verdad para que prevalezca la mentira y no satisfechos con la liquidación de derechos que ha ido imponiendo vía de hecho,se proponen ahora reformas encaminadas, ya sin complejos, a la destruccióndel derecho laboral como tal. Es lo que llaman eufemísticamente flexi-seguridad, lo que traducido no es mas que trabajo sin derechos ycolchón de beneficencia para los excluidos. Primero van a por los derechos, después ya le tocara el ajuste al colchón.

Se da el sarcasmo que las sabias fuentes donde beben sus recomendaciones, no son otras que las mismas que aconsejaron las medidas quehan acelerado a la catástrofe.

En esta estrategia la patronal cuenta con la iniciativa que le otorga su poder económico y su derivada red de influencias y de compromisos.

Cuentan también con los paralizados que no tienen otra respuesta que ceder pero menos. Les estimula, no poco, el sorprendente concurso de algunos órganos de la Jurisdicción Social que han escogido el camino de la menor resistencia frente a la demolición de un derecho que tiene su razón histórica en poner límite al potencial devastador de una relación establecida entre partes radicalmente desiguales.

Y, por último cuentancon una legislación laboral quebrada en la que, al tiempo que se amplían los márgenes para la arbitrariedad de la patronal se reducen las posibilidades de defensa de los trabajadores

RESTABLECIMIENTO DE NORMAS DEROGADAS POR LAS POLITICAS NEOLIBERALESCON PARTICULAR EFECTO ANTISOCIAL

DESPIDOS

&nbsp

* Nulidad de los realizados sin causa, con causa manifiestamente burda, o como consecuencia del uso fraudulento de modalidades contractuales temporales.

La proliferación de estos despidos ha implicado de hecho la implantación del despido libre y sin causa.

*Nulidad de los despidos que tengan por motivo real la situación de enfermedad –Incapacidad Temporal- de los trabajadores.

Despidos de singular inmoralidad y que se han multiplicado exponencialmente.Penalizan de facto la enfermedady están despojando a los trabajadores del derecho fundamental a la protección de la salud.

EXIGENCIA DE LA APROBACIÓN PREVIA POR LA AUTORIDAD LABORAL:

  • En los despidos tanto colectivos como individuales por causas objetivas.
  • Estos despidos se han convertido en uno de losfraudes mas recurridos para despedir sin causa a coste de ganga.

  • En la movilidad geográfica –traslado- con suspensión de la medida hasta su aprobación.
  • La amenaza del traslado con efectividad inmediata se reproduce a niveles desconocidos. Se utiliza en gran medida como medio de coacción para forzar, bajas voluntarias o despidos conciliados a bajo precio.

  • En la modificación sustancial de las condiciones del trabajo.
  • Se trata de una medida de amplio uso abusivo que viene deteriorando severamente las condiciones de trabajo en las materias mas sensibles: horarios, régimen de jornada y descansos , funciones etc..

    DESPIDOS POR CAUSAS ECONOMICAS

    * Extender las exigencias de acreditar los motivos en los términos previstos en la Ley Concursal para la declaración del concurso.

    Se advierte la realidad escandalosa de que los trabajadores tienen menores garantíasque cualquier tercer acreedor. Son frecuentes los despidos de esta naturalezafraudulentos, con contabilidades amañadas, precocinados, con descapitalizaciones programadas y previas transferencias de rendimientos y negocios a terceras empresas.

    CONTRATACION TEMPORAL

    La precariedad en el empleo, la utilización fraudulenta de la contratación temporal, es uno de los más notorios atropellos a los derechos de los trabajadores. En este punto se ha llegado a niveles insoportables: más del doble de precariedad que en la media europea, de cada cien nuevos contratados solo nueve lo son como trabajadoresfijos. Esta brutal ilegalidad se ensaña particularmente con los trabajadores jóvenes.

    *Reforzar el principio de causa que justifique la la contratación temporal es una de las exigencias mas prioritarias.Ello implica, de inmediato, endurecer la penalización del fraude empezando por calificar esta infracción del derecho del trabajo como falta muy grave. Se advierte, en la actualidad,queestaperversión del ordenamiento laboral es calificada en la norma sancionadora como grave con una penalización ridícula, desproporcionada parala magnitud del daño social.

    HORAS EXTRAS

    ·Restablecer el principio de su excepcionalidad y el incremento de suvalor en un 75% sobre el precio de la hora ordinaria.

    La supresión de esa norma de derecho necesario, vigente en nuestro ordenamientohasta tiempos recientes, ha dado lugar a que se reproduzcan jornadas de galeote, extenuantes.

    Con independencia de constituir un obstáculopara la creación de empleo, se ha demostrado falsoqueel abaratamiento dela hora extra desestímala su realización. Ha resultado lo contrario.Trabajarhoras extras no ha dependido tanto de la demanda voluntaria de los trabajadores como de la necesidadimpuesta por los bajos salarios y de las propias exigencias de los empresarios.

    CONTRATAS Y SUBCONTRATAS

    &nbsp

    La eufemísticamente llamada externalizacion de servicios y actividades es, en un alto porcentaje de supuestos, una práctica trapisondista muy socorrida para encubrir el tráfico ilegal de mano de obra e imponer de contrabandosalarios discriminatorios para con los trabajadores de las contratas.

    *Resultaindispensable una legislación que afronte esta realidad estableciendo la igualdad en salarios y condiciones de trabajo entre los trabajadores de la empresa principal y los subcontratadosque realicen igual trabajo.

    TRABAJOS A TIEMPO PARCIAL

    &nbsp

    Nadie que conozca nuestra realidad laboral puede negar el fraude que afecta a esta modalidad contractual donde resulta en extremo difícil el control de su legalidad.

    *Es preciso imponer instrumentos de control tales como los relojes, tacógrafos, registros de entrada y salida…establecer el computo de distribución de dichas horaen márgenes mensuales y el precio de las llamadas horas complementarias al valor de la hora extra con un recargo mínimo del 75% sobre de la hora ordinaria.

    &nbsp

    PROCESALES

    *Derecho al recurso contra las sentencias dictadas en materia de sanciones y clasificación profesional.

    Es inconcebible, y de suyoincongruente con el conjunto del ordenamiento, que medidas encuadradas en el derecho sancionador, muy a menudo prefiguradoras de próximos despidos; o vinculadas directamente al derecho constitucional a la promoción en el empleo, sean excluidas del principio general del derecho al recurso.

    *Restablecer con todo su vigor el principio fundacional deen la duda a favor del trabajador y el de la carga de la prueba para quien tiene facilidad para disponer de ella

    &nbsp

    * En los juicios sobre derechos de protección frente a el estado de necesidad de la incapacidad el derecho del trabajador a valerse del medico forense sin que la utilización de este medio de prueba quede a discreción del juzgador.

    &nbsp

    PERSECUCION PENAL

    Creación de una Fiscalía especial para la persecución de los ilícitos susceptibles de represión penal cometidos contra los derechos de los trabajadores y calificados de muy graves.

    Resulta particularmente rechazable que un ámbito como el laboral, donde mas sufren la dignidad de las personas y los derechos fundamentales, donde es mas frecuente la vulneración de derechos sociales necesarios y de orden publico, esté prácticamentedescubierto de un medio de protección penalacorde con esa realidad notoria.

    PROTECCION ADMINISTRATIVA

    Potenciación inmediata y notable del cuerpo de inspectores y controladores laborales.

    Es del todo inaceptable que Españaocupe unlugar de cola en el numero de inspectores de trabajo. A tal déficit le correspondeunamplio campo de impunidad donde se enseñorean los incumplimientos mas aberrantes de los derechoslaborales y de seguridad social.

    Particularatención requiere en este orden el trabajo de los emigrantes, muy a menudo sujetos a una despiadada explotación, el prestamismo laboral, el masivo fraude en la contratación temporal, el acoso, la discriminación, el trato vejatorio y la violencia moral, y el denominado contrato a tiempo parcial que en porcentaje muy elevado, y de forma generalizada en algunas actividades, es parcial en el salario y completo en el régimen de jornada.

    *POR UNA POLITICA FISCAL QUE ACENTUE LA PROGRESIVIDAD Y POR ACTIVAS POLITICAS DE CREACION DE EMPLEO Y GASTO SOCIALQUE NOS SITUE, AL MENOS, EN LA MEDIA EUROPEA DE LA QUE NOS SEPARANMAS DE SIETE PUNTOS PORCENTUALES RELACION CON EL PIB.

    Joaquín Sagaseta. Isabel Lecuona. Pedro Rodriguez Cruz. Amelia Serrano. Domingo Tarajano. Carmen CastellanoCaraballo. Miguel Angel Redondo. Jose R. Perez Melendez. Isaias Gonzalez. Marina Dominguez. Arcadio Morales. Isabel Hidalgo. Hector Valdivia. Diego Leon. Ricardo Navarro. Margarita Etala. Federico Leon Vietez. Mario Garcia Suarez. Mohamed El Ha Sovi, Simon Concepción. Sergio Hernandez Ibrahin. Guatavo Tarajano. Javier Armas. Carmen De Lorenzo. Juan Morales. MA redondo Barber. Ana Sagaseta. Jose Juan Mendoza. Santiago Gonzalez. Mª de Carmen Troya, Tita Ortega. Orlando Rodriguez. Alejandro Perez Peñate.

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS