Me muero lentamente aquí: Assange, «sedado», le dice a un amigo durante la llamada de Navidad desde la prisión del Reino Unido

Publicidad

Julian Assange sonaba como una sombra del hombre que una vez fue durante una llamada telefónica de Nochebuena, dijo el periodista británico Vaughan Smith, y señaló que el fundador de WikiLeaks tenía problemas para hablar y parecía estar drogado.

A Assange se le permitió hacer una sola llamada desde la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en el sureste de Londres para las vacaciones de Navidad, con la esperanza de un recordatorio del mundo más allá de sus monótonos confines de acero y concreto.

«Creo que simplemente quería escapar unos minutos» y revivir «recuerdos felices», dijo Smith, y agregó que Assange había pasado las vacaciones en su casa en 2010. Sin embargo, la breve conversación distaba mucho de ser alegre, debido al deterioro de la condición de Assange. cada vez más evidente a lo largo de la llamada.

Me dijo que: «Estoy muriendo lentamente aquí».

“Su discurso fue arrastrado. Hablaba despacio ”, continuó el periodista. “Ahora, Julian es muy articulado, una persona muy clara cuando habla. Y sonaba horrible … fue muy molesto escucharlo »

Aunque Assange no lo dijo en voz alta durante la llamada, Smith dijo que cree que el activista antisecreto está siendo sedado, y señaló que «parecía bastante obvio que lo estaba», y dijo que otros que visitaron Assange eran de la misma opinión.

Smith no es el primero en plantear este problema, pero las autoridades británicas hasta ahora se han negado a divulgar si Assange recibió drogas psicotrópicas en prisión, insistiendo solo en que no lo están «maltratando». Pero dado que está «recluido en régimen de aislamiento durante 23 horas al día», con la solicitud de numerosos médicos para examinar su condición física denegada, Smith dijo que le cuesta mucho aceptar las palabras de los funcionarios.

«Julian fue muy buena compañía en Navidad en 2010», dijo el periodista, pero el hombre con el que habló por teléfono la semana pasada sonó como una persona diferente. «Simplemente no entiendo … en primer lugar por qué está en la prisión de Belmarsh. Es preso preventivo. No es un peligro para el público.

Belmarsh es una prisión de categoría A, el nivel más alto en el sistema penal del Reino Unido, destinada a condenados «altamente peligrosos» y aquellos que probablemente intenten escapar, por lo general acorde con asesinos y terroristas. Si bien Assange no cumple con ninguno de esos criterios e inicialmente fue encerrado por un delito menor de saltarse la fianza, no obstante fue arrojado a Belmarsh y castigado como si fuera un criminal violento y endurecido. Ahora espera procedimientos de extradición a los Estados Unidos.

Smith cree que la explicación puede ser tan simple como vengarse de alguien que se atrevió a decir la verdad al poder y dar un ejemplo a cualquiera que pueda seguir el ejemplo de Assange en la lucha contra el secreto estatal y corporativo.

«Lo que está claro es que lo que le está sucediendo a Julian tiene mucho más que ver con la venganza y dar un ejemplo para disuadir a otras personas de hacer que el poder estadounidense rinda cuentas de esta manera», dijo.

[Assange] entregó una discusión, un debate sobre cómo debería ser la transparencia en la era digital … El debate se anuló, nunca sucedió realmente, sino que fue víctima … Por eso está en Belmarsh.

En el futuro, Smith dijo que será importante continuar presionando al gobierno británico para que responda una letanía de preguntas sobre Assange, su tratamiento en prisión y su salud, así como para presionar por una «evaluación independiente» de la situación. Confinado de una forma u otra desde que se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012 y ahora se le niega la capacidad de defenderse en los tribunales, Assange finalmente debería recibir una audiencia imparcial.

“Todo esto, realmente necesitamos hacer más preguntas. Esto debe mantenerse mucho más a la vista … Julian ha comprometido su libertad durante casi una década ahora ”, dijo Smith. «Es completamente vergonzoso. Esto es intimidación. Se merece algo mejor

 

Fuente

 

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More