Mayor sindicato colombiano denuncia «guerra sucia» del gobierno

8

La mayor unión obrera de Colombia denunció este jueves una «guerra sucia» contra los opositores al presidente Alvaro Uribe, tras el hallazgo del cadáver de un sindicalista desaparecido hace tres meses y que aumentó a 32 el número de dirigentes asesinados este año.

«Pese a que el gobierno demagógicamente manifiesta avances contra la impunidad y derechos humanos, continúa la guerra sucia contra los dirigentes sociales y políticos que se oponen al oprobioso régimen uribista», señaló la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, socialdemócrata) en un comunicado.

La asociación condenó el homicidio de Guillermo Rivera, miembro del sindicato de la Contraloría de Bogotá -entidad que fiscaliza las finanzas públicas- y del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), principal partido opositor.

Rivera fue secuestrado por desconocidos el 22 de abril en el sur de Bogotá y su cuerpo estrangulado y con señales de tortura fue encontrado el martes en la ciudad de Ibagué (unos 200 km al oeste de la capital).

Con él son 32 los sindicalistas asesinados este año en Colombia, según la CUT.

La organización criticó que el cadáver haya sido sepultado en una fosa común el 24 de abril, pese a que por pedido del movimiento obrero la Fiscalía había activado un mecanismo especial de búsqueda.

Un colectivo de organizaciones no gubernamentales aseguró en un comunicado que esa maniobra buscaba «asegurar la impunidad» del hecho, en el que sostuvo estaría implicada la Policía, «como ha sido la constante con las violaciones de derechos humanos y la desaparición forzada».

Alberto Vanegas, directivo de la CUT, dijo a la AFP que la responsabilidad policial fue denunciada por un testigo que luego fue amenazado.

La CUT asegura que desde su creación, en 1986, han sido ultimados unos 2.600 activistas y el 97% de los casos han quedado impunes.

Debido a ello y a los vínculos de políticos oficialistas con paramilitares de extrema derecha, la oposición demócrata en el Congreso estadounidense se abstiene de aprobar un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Colombia.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7544449.html