“Mayo de 1968 en Francia” de Bologna y Daghini. La verdad

Frente a las mentiras, aprendiendo de nuestro pasado para afrontar el presente y el futuro

Publicidad

En mayo de 2018 se cumplió el 50 aniversario del famoso Mayo del 68 francés, además de otros acontecimientos importantes y trágicos ocurridos en aquél año en EEUU, Vietnam, Italia, Checoslovaquia, Méjico…. En las librerías de todo el mundo, y también en las españolas, vimos aparecer un montón de títulos. Algunas editoriales querían aprovechar la efeméride para hacer buenas ventas, aunque fuese a costa de una mercancía sospechosa. En cuanto a los autores, salvo honrosas excepciones, los había que buscaban sobre todo promocionarse aprovechando el 68 como pretexto casi, y en general la inmensa mayoría compartía una mirada burguesa, falsificadora, con la intención de vaciar al mayo del 68 francés de su verdadero contenido, del más subversivo incluso hoy día para el capitalismo y sus estados burgueses, procurando ningunear sobre todo la importancia de la huelga general que se acercó a un mes de duración, paralizando Francia.

DESCÁRGATE los MATERIALES, importantes (algunos, por temas tratados en artículos previos en los que ya no puedo incluirlos), de los que aporto el enlace al final

Como vacuna y para contrarrestar todo esto sirve perfectamente mi estudio (acompañado de estupendas imágenes), publicado dos años antes titulado El Mayo del 68 real, contado a la generación 15M y del precariado(11-5-2016) con una cronología de los acontecimientos — con versión PDF con imágenes, —- http://kaosenlared.net/el-mayo-del-68-real-contado-a-la-generacion-15m-y-del-precariado/ — Enlace directo a la versión pdf http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/05/Mayo-68-para-15M-en-PDF-a.pdf En el texto aporto mucha bibliografía y enlaces diversos.

Con ese trabajo quería también publicitar y aprovechar un libro estupendo que de otro modo pasaría más desapercibido (publicado además antes del 50 aniversario) Mayo del 68: la revolución de la revolución” de Jacques Baynac (Acuarela & A. Machado, 2016, 416 páginas). Prólogo de Tomás Ibáñez http://www.fondation-besnard.org/IMG/pdf/Prologo_de_Tomas_Ibanez_a_Mayo_del_68.pdf

Ahora se me ha presentado la ocasión de dar a conocer otro libro importante que, sin embargo, corre el altísimo riesgo de pasar desapercibido, por su fecha de publicación (julio 2019) y su desafortunada presentación, que más adelante comentaré. Es un texto de los nuestros y no podemos permitir que quede sepultado por la industria editorial dominante que vomita miles de páginas para enseñarnos un poco, ocultarnos mucho más, y desorientarnos cara al futuro.

Mayo de 1968 en Francia de Sergio Bologna y Giairo Daghini, Editorial Brumaria (Madrid, julio 2019, 188 páginas) nº 7 de la colección Mastín. Los autores, italianos, marcharon a Francia, a París, en cuanto estallaron las luchas estudiantiles y conocieron de primera mano lo que allí ocurrió. Lo más importante, lo analizan desde los intereses de la clase trabajadora y su lucha contra el capitalismo y el Estado burgués. Pues no eran unos periodistas, sino militantes anticapitalistas comunistas, de la corriente italiana operaista (veteranos de Classe operaia) estrechamente ligada a las luchas estudiantiles y a las que se dieron en las grandes fábricas italianas, en particular en el año 69 y siguientes. Por eso ponen todo el foco en la lucha de los estudiantes y su relación con la clase trabajadora, la huelga general que duró casi un mes, el papel de sindicatos y partidos de izquierda, de la patronal y del Estado burgués, de la policía, y en la sombra, de los militares y la ultraderecha militar terrorista (tras la figura del general De Gaulle, Presidente de la República).

Los autores quieren que de aquello aprendamos sobre todo a resistir, a comprender que no podemos seguir vendiendo nuestro trabajo cada vez por menos, compitiendo cada vez más entre nosotros, para mayor provecho de la burguesía. De cómo los trabajadores/as franceses y también los italianos, se negaron a seguir con esa lógica, le dieron la vuelta a esa carrera de descenso, demostraron su rechazo al trabajo en el capitalismo (no es un favor el que nos hacen “dándonos” un empleo) y pelearon por mejorar sus condiciones.

Los autores nos muestran cómo las luchas estudiantiles y obreras confluyeron contra la represión y contra los planes “modernizadores” del capital francés y su Estado: en la economía para aumentar los beneficios a cuenta de los trabajadores/as, con la mayor apertura de mercados en el Mercado Común Europeo (lo que andando el tiempo acabaría en la actual Unión Europea) por el desmantelamiento de gran parte de las barreras aduaneras; y en la educación, un plan para amoldarla mejor a las necesidades de mano de obra cualificada de las empresas, reduciendo el número de universitarios y orientando a los demás a la enseñanza profesional o el empleo descualificado.

Aunque las circunstancias hayan variado mucho, conviene prestar atención a esta experiencia, pues de forma consciente o inconsciente aprenderemos lecciones que nos inspirarán para enfrentarnos a situaciones siquiera en algo parecidas cuando vuelvan a presentarse, y sin duda lo harán si aumenta la resistencia de la clase trabajadora y sectores populares a la explotación, la austeridad, el recorte de las libertades, el militarismo creciente.

Desde entonces hemos visto muchas adaptaciones del sistema productivo y educativo a las nuevas circunstancia del capitalismo globalizado, y las que vendrán a cuenta de una mayor robotización, la obsolescencia de muchas profesiones y la transformación de las cualificaciones profesionales a las necesidades de las empresas. Por esto, es posible que en un futuro volvamos a ver algo parecido al mayo del 68 francés, en la confluencia de los estudiantes de futuro precarizado, los trabajadores/as que ya lo están, una importante masa de gente para la que ya no habrá empleo a cuenta de la robotización, y jubilados a quienes se les habrá retrasado la edad de jubilación para cobrar pensiones menores y recibir una asistencia médica y de dependencia peores.

Los autores se detienen también en la descripción detallada de algunos hitos importantes del proceso de lucha, dándonos cuenta de su asombrosa dimensión, y de la lucha de tendencias y maniobras que se movían en ese escenario para impulsarlo o manipularlo. Pero su intención no es la de cronistas, sino la de hacer una descripción general y una valoración.

De vuelta a Italia les esperaba también un importante ascenso de las luchas obreras y estudiantiles. Como tomando, hasta cierto punto, el relevo al mayo 68 francés, Sergio Bologna nos ofrece un anexo titulado “El lungo autunno [largo otoño] italiano: las luchas obreras de la década de 1970”. Nos describe cómo fue evolucionando la reconstrucción de la dignidad y conciencia de la clase trabajadora italiana tras la dictadura fascista y los superficiales cambios en su condición con la llegada de la democracia hasta que se decidió a luchar con enorme determinación por mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. De la lucha constante por hacer cumplir a la patronal los compromisos que había adquirido como condición para la finalización de las huelgas. De lo correosa que es también la burguesía en la democracia burguesa.

Este relato me parece que viene bien a la actual generación del “precariado” para que vea como de dura era la condición del ahora idealizado trabajador/a fordista, y lo mucho que hubo de luchar para obtener algunas mejoras, y no en un país del Tercer Mundo, sino en uno tan próximo al nuestro y miembro de la Unión Europea como Italia, en plena democracia. En España estuvimos todavía peor “gracias” a la larga dictadura terrorista del capital a través del franquismo.

También se incluye otro anexo, que no tiene nada que ver con lo anterior, de Giairo Daghini “La ciudad desterritorializada”. Aunque en parte lo entiendo, otras no; demasiado abstracto para mí y para mi gusto. Creo que las cosas importantes se pueden explicar mucho mejor, de forma más sencilla, sin perder profundidad. Como recomendaba Schopenhauer “utilizar palabras ordinarias para decir cosas extraordinarias” y no al revés, y aunque para ello haya que escribir más páginas, pues lo importante es que se entienda bien.

En cuanto a lo que viene a ser un a modo de presentación, de Carlos Prieto del Campo, titulado “Preguntas sobre la revolución de mayo de 1968 tras la lectura del libro de Sergio Bologna y Giairo Daghini en homenaje a Nanni Ballestrini”, no me ha gustado nada. Leer un montón de páginas (17) todo entre interrogantes (¿?) es muy molesto. El diseño de la portada del libro, tampoco. Prioriza la marca de la colección (Mastín) con la imagen de un perro tumbado, a lo importante, esto es, el título del libro. Por eso, si no llega a ser porque me lo recomendó mi librera de confianza, ni me habría percatado del tema que trata.

Y nada más, animaros a que lo leáis, comprando, solicitándolo a una librería pública…, o al menos mi texto dedicado al tema y arriba mencionado, pues os ayudará mucho a entender el verdadero mayo del 68.

MÁS SOBRE MAYO del 68 e Italia y los tiempos posteriores: El libro “Vuestra revolución no es la mía. Treinta años después de Mayo del 68” de Alain Tizon y François Lonchampt, 2003 http://bibliotecacuadernosdenegacion.blogspot.com/2018/05/vuestra-revolucion-no-es-la-mia-treinta.html —– descarga pdf en http://bibliotecacuadernosdenegacion.blogspot.com/2018/05/vuestra-revolucion-no-es-la-mia-treinta.html —— Un documental que, aunque con bastante distancia crítica (la narración es muy cuestionable), todavía se puede ver “Cuando el mundo se tambalea: 14 de mayo de 1968” https://www.youtube.com/watch?v=D8-sov5FbP0 —— Audio: La década italiana. 1968-1977 https://www.ivoox.com/decada-italiana-1968-1977-audios-mp3_rf_25503026_1.html

Otros temas de interés y presentaciones de libros: La voz atomizada: una respuesta / Daniel Bernabé 01/07/2018 autor de “La trampa de la diversidad. Como el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora” (Akal) https://dedona.wordpress.com/2018/07/08/la-voz-atomizada-una-respuesta-daniel-bernabe-01-07-2018/La trampa de la diversidad. Una crítica del activismo / Daniel Bernabé 2018 – https://dedona.wordpress.com/2018/07/09/la-trampa-de-la-diversidad-una-critica-del-activismo-daniel-bernabe/ el libro https://www.akal.com/libro/la-trampa-de-la-diversidad_48986/ ————– «¡No os importe matar! Sanfermines 1978: crimen de Estado» de Sabino Cuadra Lasarte (Txalaparta, 2019) https://www.ivoox.com/no-os-importe-matar-sanfermines-1978-crimen-de-audios-mp3_rf_47531535_1.html ——- «Cómo conversar con un fascista. Reflexiones sobre el autoritarismo de la vida cotidiana» de Marcia Tiburi (Akal, 2018) — https://www.ivoox.com/como-conversar-fascista-audios-mp3_rf_47128032_1.html —- otra de la emisora Carne cruda https://www.ivoox.com/carne-cruda-como-conversar-fascista-audios-mp3_rf_45259058_1.html —– reseña https://dedona.wordpress.com/2019/11/09/resena-como-conversar-con-un-fascista-reflexiones-sobre-el-autoritarismo-de-la-vida-cotidiana-de-marta-tiburi-pablo-batalla-cueto/ . —-Adorno, T., Frenkel-Brunsk, E., Levinson, D. y Nevitt Sandford R. (2006). La Personalidad autoritaria. Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 12 (2006), 155-200. —http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Empiria-2006-E0E53F37-9F90-C372-53D3-1B6E12995D6D&dsID=Documento.pdf —- La personalidad autoritaria https://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad_autoritariaLa personalidad dominante y la Escala F https://www.psicoactiva.com/blog/personalidad-dominante/¿Somos franquistas? Una propuesta analítico-teórica sobre el autoritarismo de Pablo Viniegra Picazo https://polikracia.com/franquismo-personalidad-autoritaria/Rafael Fenoy : “La personalidad fascista : Una realidad en las organizaciones” http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=49165 —- El Dogmatismo: sistema cerrado de creencias, autoritarismo e intolerancia. Anuario de investigaciones, vol 20 n 1 (2013) – http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-16862013000100019&lng=es descarga http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v20n1/v20n1a19.pdf —– Ovejero Bernal, A. (1982). El autoritarismo: enfoque psicológico. El Basilisco, n 13, noviembre 1981-junio 1982 – http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas11303.pdf —– Roberto García Jurado. La personalidad autoritaria y la cultura cívica: de Adorno a Almond y a Verba (Revista mexicana de ciencias políticas y sociales vol.49 no.201 México sep./dic. 2007) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182007000300013&script=sci_arttexthttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182007000300013&script=sci_abstract –descarga http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v49n201/0185-1918-rmcps-49-201-13.pdf ———-

De mis últimos textos, destaco: “Crisis triple ¿Derrota total y destrucción en este siglo?” (18-2-2020) — largo documento sobre la crisis de civilización, del sujeto revolucionario y de la teoría revolucionaria, y prospectiva del curso histórico — https://kaosenlared.net/crisis-triple-derrota-total-y-destruccion-en-este-siglo/ —– “Consciente o no, la inteligencia artificial es y será una amenaza” (12-2-2020) — más pruebas al respecto https://kaosenlared.net/consciente-o-no-la-inteligencia-artificial-es-y-sera-una-amenaza/ ——— «“La sociedad autófaga” de Jappe. Capitalismo y narcisismo» (6-2-2020) – una presentación y comentario extenso del libro de Anselm Jappe, destacado miembro de la corriente llamada de la “critica del valor” (wertkritik en alemán) – https://kaosenlared.net/la-sociedad-autofaga-de-jappe-capitalismo-y-narcisismo/ —– “Plusvalía y ganancia. Revisión urgente de una teoría necesaria” (9-1-2020) — un planteamiento nuevo de la teoría de la plusvalía — https://kaosenlared.net/plusvalia-y-ganancia-revision-urgente-de-una-teoria-necesaria/

Para ACCEDER a mis artículos, informes y libros. Los artículos del 11 de enero de 2015 hasta hoy, los podéis encontrar poniendo esta nueva dirección https://kaosenlared.net/autor/aurora-despierta/ a la que también os lleva si hacéis clic en mi nombre en el artículo. Para vuestra comodidad, tenéis la relación y enlaces correctos a los textos previos al 20-10-2016 en “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016) – Libro, archivo PDF de 200 páginas — http://kaosenlared.net/capitalismo-modo-de-vida-decadente-notas-sobre-estrategia-y-tactica/ —- Para descargar directamente el archivo pdf — http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/10/Decad-capit-estra-tact-EN-PDF1.pdf —–

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More