Masiva marcha en Francia contra las políticas de ajuste

En la primera gran movilización contra el gobierno del presidente francés, Francois Hollande, decenas de miles de personas protagonizaron una manifestación en ptrotesta de los sucesivos recortes. «¡Hoy el pueblo francés entra en el movimiento contra las políticas de austeridad!», enfatizó Jean-Luc Mélenchon, líder de izquierda, que junto al Partido Comunista Francés (PCF) y otras 60 fracciones políticas, asociaciones y sindicatos convocaron a la marcha.

“Este tratado va a agravar la pobreza en Europa, no va a arreglar los problemas de desempleo. Lo vemos en España, Portugal, hay que crear otros medios para fortalecer a Europa. Queremos un referendo para poder decir No a este tratado creado por Merkel y Sarkozy”, dijo Philippe Jouyet, empleado estatal y militante del Frente de Izquierda presente en la manifestación.

“Hollande se comprometió a renegociar el tratado de Merkozy (contracción entre Merkel y Sarkozy) pero ni una coma fue cambiada. El texto va a estancar en la austeridad y recesión a todos los países europeos”, señaló por su parte, Marc, un joven ingeniero informático español radicado en Estrasburgo.

La protesta tiene lugar dos días después de que el gobierno presentara en el Consejo de Ministros su rigurosos presupuesto 2013, el más restrictivo de las últimas tres décadas, que prevé 30 mil millones de euros de ajuste (20.000 en alza de impuestos y el resto en recortes del gasto público), un preanuncio de las sesiones parlamentarias que se avecinan y comenzarán el martes con el examen de los tratados europeos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS