Masacre en Gaza:Dr.Dagfinn Bjorjlid: las heridas son causadas por el fósforo blanco y el Explosivo de Metal Denso

El jefe de un grupo de médicos noruegos que trabaja en la franja de Gaza, Dagfinn Bjorjlid, ha asegurado que las heridas de guerra que están tratando en los hospitales de la región «son idénticas» a las causadas por «armas no convencionales», como el fósforo blanco y el llamado Explosivo de Metal Denso Inerte (DIME).

14/01/2009

GAZA-. «Se necesitan meses de estudios en laboratorios para analizar las muestras y tener las evidencias científicas, pero las heridas que estamos curando son idénticas a las que curamos en el 2006 en Líbano después de los bombardeos israelíes y que estaban relacionadas con las armas DIME y con las bombas con fósforo blanco», ha declarado el jefe de un grupo de médicos noruegos que trabaja en la Franja de Gaza, Dagfinn Bjorjlid, a la agencia misionera de noticias Misna. El equipo noruego trabaja en el hospital Shifa de Gaza a través de la organización no gubernamental médica Comité de Ayuda Noruego (Norwac).

«Estamos ayudando a los médicos palestinos en su trabajo, pero también estamos sacando fotografías, tomando notas y conservando muestras para analizarlas cuando estemos fuera de la Franja y tengamos los instrumentos adecuados», ha proseguido el médico noruego.

«Muchas personas que llegan al hospital tienen graves amputaciones en los miembros, como si hubiesen sido cortados de golpe, y esas amputaciones no pueden ser causadas por armas convencionales», ha asegurado. «Es como si los brazos y las piernas se hubiesen desenganchado del resto del cuerpo, que tiene laceraciones sin fragmentos, al contrario de lo que suele ocurrir casi siempre en los casos de explosiones convencionales», ha agregado.

Este tipo de herida, ha asegurado Bjorjlid, corresponde a las causadas por el DIME, un tipo de bomba inventada y fabricada en Estados Unidos que está prohibida por las Convenciones de Ginebra y que mutila el cuerpo de sus víctimas.

«Sobre otros cuerpos hemos encontrado hondas quemaduras que resultan ser compatibles con las producidas por explosiones con fósforo blanco», ha explicado. «Nos han informado además de casos en que se utilizó gas asfixiante, pero todavía no tengo evidencias de esto», ha añadido.

El fósforo blanco es un material cuyo uso no es ilegal si se utiliza meramente como cortina de humo pero que está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance. La franja de Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo.

ONGs de Israel denuncian el «daño sin precedentes» a los civiles

Por otro lado, nueve destacadas organizaciones defensoras de los derechos humanos israelíes han hecho un «llamamiento humanitario urgente» a su país para que proteja a los civiles en Gaza, que sufren «daños sin precedentes» en la ofensiva militar.

«Un millón y medio de civiles está en extrema urgencia humanitaria y sus necesidades no han sido adecuadamente tenidas en cuenta por el Ejército (israelí) en las medidas parciales que ha tomado», afirma la carta enviada hoy por las o­nG a las autoridades políticas, militares y judiciales de Israel.

Las organizaciones -entre las que figuran Btselem, Gisha, Adalah y la sección israelí de Amnistía Internacional- piden a las Fuerzas Armadas de su país que «detengan el daño desproporcionado a civiles y dejen de atacar objetivos civiles que carecen de interés militar, aunque respondan a la definición de «símbolos del Gobierno» de Hamas en Gaza.

Las o­nG exhortan asimismo a Israel a que provea de «tratamiento médico inmediato y apropiado a todos los heridos y enfermos de la franja de Gaza» y permita a las ambulancias acceder a las zonas de conflicto.

Las organizaciones insisten en que, cuando acabe la ofensiva, deberán investigarse las sospechas de «graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario».

«Este tipo de combate constituye una abierta violación de las leyes de guerra y genera sospechas, que pedimos sean investigadas, de que se han cometido crímenes de guerra», apuntan.

Un asunto en el que consideran que «la responsabilidad del Estado de Israel es clara y fuera de toda duda».

Bimkom, Hamoked, Médicos por los Derechos Humanos, el Comité Público contra la Tortura en Israel y Yesh Din son el resto de o­nG firmantes.

La misiva va dirigida al primer ministro, Ehud Olmert; el titular de Defensa, Ehud Barak; el jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi; el coordinador de la operación «Plomo Fundido», Yoav Galant; y el fiscal general del Estado, Menajem Mazuz.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS