[Más mordazas] Oposición a la «Ordenanza de Seguridad Ciudadana» de Lugo

Publicidad

El gobierno municipal de Lugo, en manos del PSOE ha presentado un borrador de una controvertida nueva ordenanza de Seguridad Ciudadana que ha suscitado una gran oposición en la ciudad.

La norma da unos amplios supuestos de infracciones, desde la publicidad en las calles, las pancartas, los carteles. También regula duramente la utilización del espacio público, la prohibición de dormir en los bancos, o de bañar o dejar beber a animales de las fuentes…Otras supuestas conductas sancionables son en el ámbito privado o del hogar, como es la prohibición de tender ropa en los balcones, sacudir alfombras o esterillas, mover muebles, ruidos, música, tener sexo dentro de un vehículo… y hasta un capítulo sobre la «pacífica convivencia», que prohíbe entre otras cosas reñir, o «proferir palabras soeces». La norma impone entre otras cosas la prohibición de la cartelería, o el tener que pedir permiso municipal para poner una pancarta, sólo donde y durante el tiempo que diga la administración.

Otros capítulos son sobre la mendicidad, los juegos, la prostitución, el comercio ambulante… Los supuestos son amplios, hasta 86 artículos en el borrador presentado por el PSOE, al que Ciudadanos y PP le han añadido 24 enmiendas en las que, pese a que se suavizan algunos artículos, se presentan nuevas conductas sancionables.

Como en la ‘ley mordaza’, la norma establece un baremo de gravedad de las distintas conductas entre leves, graves y muy graves, con sanciones que pueden llegar a los 3.000 euros y que deja a juicio de los agentes de la Policía Municipal el valorar dichas sanciones. A nadie se le escapa que el carácter recaudatorio es otra de las razones de esta propuesta de ley.

La propuesta ya ha generado el rechazo de los movimientos sociales de la ciudad, además de la del resto de partidos políticos del municipo: Lugonovo, BNG y Ace-EU.

Borrador completo de la ordenanza mordaza

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More