Más de medio millón de personas abarrotan las calles de Barcelona por la libertad de los presos políticos en una jornada de huelga general

Publicidad

Este viernes Catalunya ha vivido una una jornada de huelga general, convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) en respuesta a la sentencia condenatoria del juicio sobre el proceso soberanista y tras cuatro jornadas de intensa protesta.

 

Manifestaciones multitudinarias

Las manifestaciones han sido multitudinarias en diversas ciudades catalanas (Girona, Lleida, Tarragona, Olot, Vic…) especialmente en Barcelona donde 525.000 personas según cifras de la guardia urbana han colapsado el centro de la capital catalana, de modo que la manifestación apenas si pudo avanzar.

 

A la la manifestación convocada por los sindicatos y las organizaciones soberanistas se han unido en la capital catalana las cinco multitudinarias caminatas de las Marchas por la libertad, que partieron el miércoles desde cinco puntos del interior de Cataluña y que han recorrido 100 kilómetros en estos tres días.

 

Huelga con fuerte incidencia en comercio, educación y transporte

El comercio, la educación y los transportes han sido los sectores en los que se ha notado más la incidencia de la huelga general. En el comercio el seguimiento ha sido masivo y a las 16 horas afectaba entre el 60 y el 80 %. En el sector de la enseñanza la repercusión ha alcanzado el 90% en la educación universitaria, mientras que en otros niveles educativos han seguido la jornada de huelga entre un 24 y un 44 % de sus trabajadores. En cuanto al transporte, la mayoría de los medios urbanos habría sufrido un descenso de pasajeros próximo al 50 %, mientras que el seguimiento de los trabajadores se ha cifrado en el 36 % en el caso del metro, el 9,75 % en autobuses y el 10 % en el tranvía.

El consumo energético, según datos ofrecidos por la Consejería de Trabajo, ha disminuido en un 7,5 % respecto al día anterior. Asimismo ha asegurado que los servicios mínimos se han cumplido y que la cifra el seguimiento de los empleados públicos ha sido del 35 %.

 

 

Éxito de la huelga en las pequeñas y medianas empresas

En el sector privado según la patronal Pimec de las pequeñas y medianas empresas catalanas el 4,2 % de los trabajadores han secundado la huelga totalmente, el 71 % habría realizado paros puntuales y el 25 % habría trabajado con normalidad. Según sus datos, el 40 % de las pymes ha cesado su actividad durante el día.

Por sectores, en industria habrían cerrado el 30 % de las empresas y no habrían ido a trabajar por adhesión a la huelga o pacto con la empresa el 68 % de los trabajadores; en servicios, habrían cerrado el 40 % de las empresas y habrían faltado al trabajo el 83 % de los empleados. En este sentido es ilustrativo el caso de Seat donde la dirección de la empresa habría acordado parar la producción.

 

Continúa la represión mientras se generalizan las acciones de protesta

Tras cinco jornadas de movilización sostenida, también hoy se han producido nuevos enfrentamientos entre manifestantes, mayoritariamente jóvenes, y las fuerzas antidisturbios (Mossos y Policía Nacional), enfrentamientos que se iniciaron cuando una multitud se concentró ante la Jefatura de Policía de la Via Laietana para denunciar la represión y los cuerpos policiales cargaron contra los manifestantes. Al arsenal represivo habitual en estos días (porras, pelotas de  goma y foam, furgonetas a toda velocidad…) se han añadido el uso de gases lacrimógenos y de una ‘ballena’ de la Policía Nacional con agua a presión, mientras proliferan las denuncias en las redes y medios alternativos por la arbitrariedad y brutalidad policiales, las detenciones y los heridos causados por sus acciones, incluidos algunos periodistas.

También hoy se han producido numerosos cortes de carreteras, entre las que destaca la paralización de la entrada de la autopista desde Francia por la Junquera.

 

 

El SEM atiende a un nuevo herido por bala de goma que, al parecer, le alcanzó en un ojo:

 

Botes de gases lacrimógenos lanzados hoy:

 

Detención brutal, en el interior de un local y con encarnizamiento, de un joven manifestante:

Infiltrados policiales?:

También han detenido y golpeado a molestos periodistas:

Los mossos anuncian el uso de un camión de agua a presión contra los manifestantes (‘ballena’):

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More