Más de 55.000 personas claman por “un Mar Menor con futuro” en una manifestación histórica en Cartagena

Con gente de todas las edades vestida de luto, disfrazada de caballito de mar y con camisetas con la leyenda “SOS Mar Menor”, entre los manifestantes de este miércoles resaltaban dos exministras de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona y Elvira Rodríguez, del PP, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y altos cargos del Gobierno de coalición murciano PP-Cs. La pancarta que encabezaba la manifestación contenía la siguiente leyenda: “SOS Mar Menor. Por un Mar Menor con futuro”.

Entre las consignas, destacaban “Justicia para el mar, responsables a pagar” o “Nos falta la paciencia por vuestra incompetencia”, y de las pancartas, algunas en las que se leía: “Ya no hay peces en el Mar Menor, solo besugos para gobernar”, “Agroindustria + vertidos = Mar Menor perdido” o “Pobre Mar Menor, 25 años de Gobiernos regionales del PP… ¡Culpables!”. Otros lemas que corearon los participantes en esta protesta fueron: “Nos falta la paciencia por tanta incompetencia” “El Mar Menor es un contenedor”.

Convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Fernando Garrido (FAVCAC), ANSE, Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la manifestación partió a las seis de la tarde desde la Alameda de San Antón, en el cruce del puente Cartagonova, y terminó en la Asamblea Regional con la lectura de un manifiesto.

En la lectura de ese manifiesto ha participado la novelista María Dueñas, que ha pedido que todos los que no sean “competentes para salvar el Mar Menor, den un paso atrás y dejen que otros más comprometidos activen las soluciones más urgentes”.

Consideran que esta “masiva convocatoria va a conseguir que se ponga ya en marcha, sin dilaciones ni excusas, las medidas que se han retrasado mucho tiempo. Marcará un antes y un después”.

A media tarde, el presidente murciano, Fernando López Miras, convocaba una comparecencia para una declaración institucional sobre el Mar Menor, pero en un acto vespertino previo ha dicho que este “es un reto que vamos a superar si es un trabajo de todos”.
Se ha visto en la marcha a la vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco (Cs); al consejero del ramo, Antonio Luengo (PP), y al de Salud, Manuel Villegas, a líderes regionales del PSOE (como Diego Conesa), Más País (entre ellos Óscar Urralburu), Podemos (como el candidato Javier Sánchez serna) o Ciudadanos, responsables de sindicatos agrarios como Coag y dirigentes del club de fútbol local, en Segunda B, entremezclados con gente llegada desde los distantes municipios de Santomera, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Murcia o Lorca en autobuses.

https://lacronicadelpajarito.com/region/mas-de-55-000-personas-claman-por-un-mar-menor-con-futuro-en-una-manifestacion-historica-en-cartagena

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS