Más de 50 trabajadores muertos en un deslizamiento en una mina del Congo

 Al menos 50 personas han muerto este viernes por un deslizamiento de tierra en tres pozos de extracción de oro ubicados en la ciudad de Kamituga, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado este sábado el gobernador de Kivu Sur, Théo Ngwabigje Kasi.

En un comunicado de su oficina, el gobernador ha expresado su pesar por «la trágica muerte de más de 50 personas, en su mayoría jóvenes, como consecuencia de un deslizamiento en un pozo minero en Kamituga».
Según el comunicado oficial, todavía continúan las operaciones de búsqueda de los fallecidos.

Diwa Honoré, un superviviente del deslizamiento citado por el diario ‘7 sur 7’, ya había adelantado que había más de 50 fallecidos. El alcalde de Kamituga, Bundya Mpila Alexandre, ha especificado que el agua de las lluvias se ha tragado a los mineros y porteadores que trabajaban en los pozos, que tenían más de 50 metros de profundidad y han quedado anegados.

Los accidentes de este tipo son frecuentes en las minas de oro de RDC, donde la mayoría de los trabajadores operan en unas pésimas condiciones de seguridad. Según una investigación de The Sentry publicada en octubre de 2018, la explotación de las minas de oro en las zonas en conflicto y la exportación del metal están financiando la guerra en el país africano.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS