Martín Garitano (Bildu): «Nos dijeron que sin violencia todo era posible, pero estamos viendo que es mentira»

Publicidad

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha asegurado que la izquierda abertzale «ha ayudado en el camino de la paz» y ha lamentado que, finalmente, sea «mentira» lo de que «sin violencia todo es posible», porque en su opinión, «estamos viendo que no es así».

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garitano ha señalado que, aunque «es duro decirlo, los que ponen obstáculos en lugar de solucionar las cosas no aman la paz», en referencia a «todos esos que nos exigen que demos pasos adelante una y otra vez».

«Nosotros hicimos una reflexión muy profunda. ETA hizo una reflexión muy profunda y tomó una decisión. Nosotros hemos ayudado en el camino de la paz, y, finalmente, hemos visto que es mentira lo que los jeltzales y demás decían de que sin violencia todo es posible. Estamos viendo que eso no es así. No lo quieren», ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que duda de que tenga mucho sentido la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la izquierda abertzale de que reconozca el injusto dolor causado por ETA, y ha destacado que «yo no he venido a la política ha hacer historiografía».

«ETA ha sido un agente político-militar desde 1959 hasta hoy. Ha hecho muchas cosas y no sé si hay que juzgarlas todas al mismo tiempo o si nos corresponde a los políticos hacerlo. A ETA la han juzgado los jueces, e Iñigo Urkullu debería decir dónde estaba hace 40 años o hace 20 años. No creo que ese sea el camino, y teniendo en cuenta procesos parecidos que se están desarrollando en el mundo y los que ya han concluido, creo que debemos aprender que ese no es el camino», ha señalado.

Agencias

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More