Marruecos impide entrar en El Aaiún a una delegación parlamentaria catalana

Publicidad

La delegación, compuesta por parlamentarios y miembros de organizaciones solidarias, tenia intención de entrevistarse con integrantes de ONG saharauis.
Marruecos dijo al Ministerio de Asuntos Exteriores que era una visita impuesta que no podían aceptar.

Las autoridades de ocupación marroquíes han impedido la entrada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, a una delegación parlamentaria catalana, a la que no se ha permitido descender del avión.

Los ocho integrantes de la delegación pretendían visitar el Sáhara Occidental ocupado y reunirse con los representantes de las ONG de Derechos Humanos saharauis.

También iban a reunirse con familiares de la activista saharaui Mahfouda Bamba Lefkir,  que lleva más de 4 meses en la cárcel  y se encuentra en mal estado de salud. Recientemente el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos Europeo (OMCT) pidió a las autoridades marroquíes que  garanticen la  seguridad física y psicológica de Mahfouda y su inmediata liberación.

Todos los integrantes de la delegación fueron retenidos dentro del avión hasta que partó de El Aaiún con destino a Las Palmas de Gran Canaria.

Una hora antes de la llegada del avión un miembro de la agencia de comunicación saharaui Equipe Media vio a agentes del Servicio de Inteligencia marroquí rodear el aeropuerto de El Aaiún.

Integran la delegación que no  ha podido acceder a El Aaiún  Susana Segovia, diputada de Los Comunes; Ferrán Civit, diputado de ERC; Vidal Aragonés, diputado de CUP,  Guadalupe Moreno, de la Agencia Catalana de Desarrollo y Cooperación; Oriol Puig, de Sáhara Dempeus; David Minoves, director general de Fons Catala, Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo; Gemma  Aristoy, presidenta de la Coordinadora catalana d’Ajuntaments Solidaris amb el Poble sahraui – Ayuntamientos solidarios con el Pueblo saharaui- y Toni Royo, de Fons Catala.

Oriol Puig  ha relatado que, además de impedir que descendiesen  del avión, les han quitado los pasaportes, devueltos momentos antes de regresar a Las Palmas de Gran Canaria, y que los billetes de regreso ya estaban preparados. El comandante de la nave ha pedido explicaciones, pero no se las han dado.

Afirma que al tratarse de una delegación oficial del Intergrupo por el Sáhara Occidental, avisaron al Ministerio de Asuntos Exteriores dos días antes de viajar y que la contestación parecía dictada por Marruecos por el lenguaje empleado.

La respuesta del Ministerio reproduce la contestación de Marruecos, sin cuestionar su postura y sin prometer una mediación para obviar los obstáculos:

“En relación con su comunicación, recibida ayer jueves a las 13 horas en la que nos informaba de una visita a El Aiún, el viernes 28 de febrero, de una delegación del “Intergrupo Parlamentario para la Paz y la Libertad del Sáhara” del Parlamento de Cataluña, pongo en su conocimiento que se han realizado las gestiones solicitadas ante las autoridades marroquíes. Estas han señalado que no se trata de un viaje parlamentario oficial puesto que no responde a una invitación y no cuenta con un programa acordado y, por lo tanto, constituye una visita “impuesta” que no pueden en ningún caso aceptar.

A la vista de estas declaraciones y de experiencias pasadas, se considera que hay un elevado riesgo de que la delegación sea rechazada en la frontera a su llegada”.

Esta expulsión ha tenido lugar tres días después de la de Ana Sebastián Gascón, abogada zaragozana que viajó a El Aaiún para asistir como observadora del Consejo General de la Abogacía Española al juicio de un activista saharaui.

Según datos de Equipe Media, en 2019 fueron expulsados del Sáhara Occidental 43 observadores internacionales.

Marruecos impide entrar en El Aaiún a una delegación parlamentaria catalana

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More