Marruecos : el Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán censura dos películas sobre la frontera en Ceuta para proteger “paz social”

Dos cortometrajes marroquíes que ilustran la realidad de la frontera de Ceuta, una región en crisis por la prohibición del contrabando, han sido retiradas del cartel del Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán

Publicidad

Dos cortometrajes marroquíes que ilustran la realidad de la frontera de Ceuta, una región en crisis por la prohibición del contrabando, han sido retiradas del cartel del Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán en aras de proteger «la paz social».

 

La realizadora Randa Maroufi, directora de «Bab Sebta», una de las dos películas censuradas, ha informado en su cuenta de Facebook de que «los poderes públicos de la ciudad han considerado que la proyección de las dos películas era peligrosa para la paz social en Tetuán».

La carta de Maroufi también está firmada por Karim Aitouna, director del segundo cortometraje, «Un lugar bajo el sol», que como el anterior trata el tema del contrabando procedente de Ceuta y la vida de las personas que se dedicaban a él.

Randa Maroufi y Karim Aitouna

Maroufi y Aitouna dicen «lamentar esta decisión y esta censura que atenta contra la libertad de expresión».

Desde el pasado octubre, el pequeño contrabando que practicaban miles de mujeres y hombres entre Ceuta y Marruecos, con fardos de mercancías cargadas a la espalda, ha sido prohibido por Marruecos, creando una situación de crisis a ambos lados de la frontera.

Aunque es difícil calcular su importancia por su carácter informal, el Gobierno marroquí calcula que este contrabando era practicado por unas 9.000 personas, a las que hay que añadir varios miles más que vivían del comercio de esos productos.

Varios reportajes periodísticos han mostrado en las últimas semanas el ambiente de crisis que vive la región marroquí que se extiende de Ceuta a Tetuán, donde numerosos comercios han tenido que cerrar.

El pasado 29 de noviembre las autoridades de Tetuán prohibieron una concentración, convocada de forma anónima a través de las redes sociales, para protestar precisamente contra la «asfixia económica» de la región como consecuencia del fin del contrabando. EFE

 

Imágenes de Bab Sebta

http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=28309

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More