Marlaska archiva la denuncia contra Pío Moa

Público

Cierre del asunto, por el momento. En un auto dictado el 6 de mayo y conocido ayer, el titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha sobreseído la denuncia que pesaba sobre el escritor Pío Moa. El juez entiende que no hay injurias y archiva el caso.

La historia se remonta al pasado 30 de octubre y procede de Público. Entonces, este diario daba cuenta de la presentación del libro Años de hierro e incluía una declaración polémica: “Los que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas”. Hugo Martínez Abarca, militante de IU y autor del blog Tercera República , denunció el caso en la Audiencia por creer que injuriaba a los partidos que han apoyado la Ley de Memoria y porque el autor revisionista “humillaba a las víctimas”.

Marlaska sigue el criterio de la Fiscalía: el sobreseimiento del caso. El juez interpreta que la expresión “criminales” se aplica a los chequistas, y no al Parlamento. La frase puede considerarse “desafortunada”, pero “nunca” que a los que votaron la norma “les abarque el concepto criminal”, dice el auto.

Abarca anunció ayer a Público que presentará recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia. Cree que el juez “ignora” las injurias a los partidos agraviados y “por razón de ideología”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS