Maria Assumpció Vilà: «En el CIE hay personas encerradas que no han cometido ningún delito»

Publicidad

El último pleno municipal reeligió a Maria Assumpció Vilà como síndica de Barcelona, después de que fuera la candidata que logró más apoyos en el proceso de votación popular -y no vinculante- y que la alcaldesa, Ada Colau, constatara que era opción que generaba más consenso. Fue elegida con el apoyo de todos los grupos excepto la CUP, que se opone a la forma en que se ha hecho el proceso de elección. Su primer acto púbico, apenas elegida como defensora de los barceloneses, ha sido sumarse al frente común por el cierre del centro de internamiento para extranjeros (CIE), que ha capitaneado el Ayuntamiento y que ha unido Generalitat, Parlamento y entidades contrarias a esta instalación.

¿Cree que realmente se podrá cerrar el CIE de Barcelona?

Celebro que el Ayuntamiento se haya puesto en la situación que se ha puesto, que lidere esta lucha y que haya conseguido el consenso político de Generalitat, Parlamento y asociaciones que luchan contra la ley de extranjería. Yo he dado mi conformidad a todo lo que se dijo en la primera reunión [la que mantuvieron el lunes los diferentes actores en el Ayuntamiento]. Es un paso adelante. Lo que no haré es posicionarme en cuestiones políticas porque no lo hago nunca, ni lo haré a partir de ahora, pero sí me posiciono en todo lo que afecta a los derechos de las personas. Que se cierre el CIE es un hito a largo plazo, pero a corto y medio plazo lo que tenemos que conseguir es garantizar que las instalaciones sean las adecuadas para el personal y para las personas recluidas. Se debe supervisar y no se debe permitir la opacidad.

Pero ¿ve posibilidades de éxito en la vía iniciada por el Ayuntamiento?

Lo deben intentar. Dicen que los servicios jurídicos están buscando la fórmula para hacerlo. Yo en lo que he hecho más incidencia es en la necesidad de defender los derechos humanos de las personas internas y dejar claro que el CIE hay personas cerradas que no han cometido ningún delito. La ciudadanía debe saber esto, porque el centro no es un lugar para delincuentes. A los delincuentes se les debe detener y deben tener castigo, pero para eso están las prisiones.

Más allá del CIE el Ayuntamiento tiene este verano otro frente abierto: el del top manta. ¿Cree que la está abordando bien?

Es un fenómeno muy difícil y que no se puede dejar sólo en manos del Ayuntamiento, se han de involucrar otras administraciones. La ley de extranjería permite lo que permite y estas personas hacen este trabajo porque no pueden hacer ningún más. El único camino es hacer reinserción laboral y que al cabo de un año puedan tener permiso de trabajo.

¿Se ha fallado en algo que, en pocos meses, la cifra se haya disparado por encima de los 800 manteros?

Ahora ha venido el verano y quizás sí que algunos pensaban que habría permisividad. Lo que hace bien el Ayuntamiento es ponerse de acuerdo con otros ayuntamientos con el mismo problema. Los manteros son personas que no tienen otra salida y lo que se debe perseguir son las mafias. Los vendedores son los que menos ganan. Hemos hablado con alguno que nos dice que el día que todo va bien gana 20 o 30 euros.

En el primer encuentro con la alcaldesa hablaron de cambiar la ordenanza de civismo, pero ahora el Ayuntamiento sitúa el reto 2017.

Las ordenanzas no son fáciles de cambiar. Hay que afinar mucho. Sabemos que están trabajando y espero que pronto tengamos noticias del tema. Hemos mantenido reuniones con los servicios jurídicos porque han querido escuchar nuestras recomendaciones y creo que habrá una buena solución.

¿Se esperaba ser reelegida, teniendo en cuenta que había un candidato, David Bondia, que parecía más próximo a BComú?

Cuando te presentas a unas elecciones te presentas para ganar y yo tenía muchas posibilidades. No sé si había candidatos más afines a alguien o no.

Como explica que votaran menos de 7.000 personas en el proceso de elección popular?

No se hizo bien. No se explicó lo suficiente y el sistema informático no acabó de funcionar.

¿Qué piensa cambiar ahora?

Hay que cambiar el reglamento de la institución. Necesitamos más medios económicos y humanos. Así podríamos, por ejemplo, encargar algunos estudios fuera y tener otra visión más amplia. También quiero participar más en las comisiones municipales e insistir en que hay una campaña para dar a conocer la sindicatura.

http://m.ara.cat/societat/Maria-Assumpcio-Vila-Al-CIE_0_1617438298.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More